|Viernes, julio 25, 2014

Violencia y Grupos Armados: País Actual  

Los grupos armados al margen de la ley han venido existiendo hace más de 5 décadas permaneciendo algunos de ellos activos hasta la actualidad convirtiéndose en un factor muy influyente en los problemas políticos, económicos y sociales del país.

Las FARC creen que llegarán a las ciudades si aprovechan las crisis del sistema. Los Paramilitares están convencidos que atacando las zonas de influencia guerrillera mediante masacres van a estrechar el cerco contra las guerrillas. El gobierno cree que aumentando la inversión en el gasto militar y recibiendo ayuda de los EE.UU acabará con las FARC y el ELN ahora considerados como organizaciones terroristas. Y los colombianos ven como las acciones de esta guerra toman matices cada vez más crueles.

Los grupos armados al margen de la ley se han consolidado en amplias regiones selváticas donde regulan un orden civil que raya en el autoritarismo y donde han conocido los negocios más lucrativos, que hoy les da un poder económico importante.

Algunas preocupaciones comienzan a expresarse en las ciudades a propósito de sectores que podrían ser alcanzados por la actividad proselitista de los grupos armados al margen de la ley como lo son Las pandillas juveniles también están en la mira, pues cientos de jóvenes despolitizados pueden ser influenciados por un discurso justiciero, en torno a prácticas de fuerza para las que tienen particular predisposición. Esto explicaría el relativo éxito del ELN y de las FARC en la conformación de las milicias urbanas en Medellín y otras ciudades del país.

En este escenario bélico surgen los paramilitares aportando una alta cuota de sangre y dispuestos a las limpiezas sociales en las ciudades, donde también han llegado para frenar con su ímpetu de guerreros sombríos los “avances” de la guerrilla. [1]

Objetivo: Conocer los ideales de expansión de los grupos armados al margen de la ley, de cómo estos cada día se tratan de apoderar más de nuestro país y de su estado actual.

Comentario: Los grupos armados al margen de la ley han cambiado mucho su forma de pensar dejando a un lado su ideales de libertad y justicia para el pueblo, cambiándolos por una ambición desorbitada la cual solo genera mas desplazamientos y problemas para el país llevándolo a los extremos de una intranquilidad incesante en el territorio colombiano.

Desarrollo Consecuencias Económicas y Políticas

PUBLICACIONES RELACIONADAS

3 Comentarios en “Violencia y Grupos Armados: País Actual

  1. valeria

    en que año fue publicado esto? para poder citarlo

     
    1. valeria

      en que año fue publicado este articulo. gracias, es para citarlo

       
      1. encolombia

        Gracias por tu visita Valeria, en el año 2006.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.