Violencia y Grupos Armados: Desarrollo y Conformación

grupos armados en Colombia

Son tres los grupos armados en Colombia que se encuentran activos hoy en día, los cuales son el ELN, las FARC y las AUC cada una originada en años distintos. Además existe el surgimiento de la violencia común.

En 1965 surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander.

Se llama Ejército de Liberación Nacional – ELN-; proclama la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y gana mucha simpatía por la integración del cura Camilo Torres.[1]

El 27 de mayo de 1964, hace 38 años surgieron las FARC-EP como respuesta política, económica, social y armada; a la agresión del Régimen político oligárquico del bipartidismo liberal-conservador; contra los marquetalianos, la que se extendió después a todas las organizaciones populares.

Las AUC emergieron en los años 80 como una fuerza de seguridad; para proteger a los rancheros, jefes del narcotráfico y a otros miembros de la elite colombiana; de los ataques de las FARC, la organización guerrillera que se remonta a la década de 1948-1958.

Las AUC se han auto-identificado siempre como una fuerza pro-gobierno y pro-capitalista un ejército suplementario de mercenarios dispuestos a hacer el trabajo sucio en la guerra de la contrainsurgencia.

Durante los últimos veinte años, sin embargo, tanto las AUC como las FARC se han vuelto poderosos jugadores, fuertemente armados y altamente institucionalizados en el conflicto civil colombiano, cada uno con sus respectivos rangos, recursos, territorio y, más recientemente, su parte en el narcotráfico colombiano[2].

Grupos armados en Colombia

Objetivo: Conocer el desarrollo de los grupos al margen de la ley que hoy en día existen en Colombia y afectan nuestra sociedad.

Comentario: El origen y desarrollo de los grupos armados ilegales se originó por culpa del mal manejo político, económico y social; que hizo el país en los años 40s y 50s. Ya que su objetivo principal era luchar contra esa corrupción; pero con el pasar de los años ha venido cambiando su forma de pensar; y refugian el materialismo y la ambición en ideologías que no tienen sentido ni justificación.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *