El sector informal en Perú: Variables Económicas del Sector Informal

variables-economicas-peru

9.7 Variables Económicas del Sector Informal

9.7.1 Resultados preliminares

La medición de las variables económicas del sector informal dentro del marco y con los conceptos de la Contabilidad Nacional a partir de las encuestas de hogares, es importante en el Perú, por lo siguiente:

  • De acuerdo con la XV Conferencia de Estadísticos del Trabajo y el Sistema de Cuentas Nacionales, el sector informal se ubica en el sector institucional de los hogares del sistema, como un conjunto de empresas de los hogares no constituidas en sociedad.
  • Se debe enmarcar dentro de un cambio de año base de las cuentas nacionales, para el mejoramiento de las cuentas macroeconómicas.
  • Posibilita el conocimiento y la mejor construcción de las cuentas de importantes segmentos de unidades productivas no captados en las encuestas económicas convencionales y que corresponden a los hogares como productores y consumidores.

La medición a partir de una óptima captación y en el marco de la contabilidad nacional debe permitir determinar principalmente:

A. En la corriente de bienes y servicios

  • La producción por productos
  • Los insumos por productos.

B. En las cuentas económicas integradas

  • La cuenta de producción
  • La cuenta de generación del ingreso
  • La inversión.

Operativamente se definió el Valor Bruto de Producción a partir de las ventas más el autoconsumo para el caso de la producción de bienes; el margen comercial, además del autosuministro para el caso de las actividades comerciales y los ingresos por prestación de servicios, para el caso de estas actividades terciarias.

Cuadro 9.21 Variables económicas del sector informal urbano, por actividad económica 2001

A partir de valores relativos, en la producción bruta total del sector informal se pudo observar la más alta participación de la actividad de comercio con 34,4% de la producción informal, le siguieron en importancia las actividades de servicios con el 48,2%, mientras que las actividades del sector de transformación sólo contribuyeron con el 17,4% de la producción bruta total. Cabe destacar la importancia que tuvieron los servicios de transporte y comunicaciones (19,3%) y los servicios de restaurantes y hoteles (13,9%) para el caso de las actividades terciarias o de servicios.

El consumo intermedio que se refiere a los insumos y materiales utilizados en el proceso de producción, se vio reflejado en un coeficiente técnico total de 0,38, que significa que de cada 100 nuevos soles, 38 correspondía a insumos y materiales, observándose el más alto en la actividad de restaurante y hoteles (0,58) y el más bajo en la actividad de comercio (0,13).

El valor agregado bruto se refiere a la producción libre de duplicaciones de la economía. Los resultados preliminares de los componentes del valor agregado muestran una alta proporción del ingreso mixto en su composición (93,1%). El ingreso mixto es un concepto del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales y corresponde al ingreso de los propietarios de negocios de los hogares. Las remuneraciones pagadas por los patronos se observan con una baja participación y los impuestos parecen ser coherentes por su ínfima proporción en un sector donde la mayoría no cuenta con registros o no lleva contabilidad.

Cuadro 9.22 Valor agregado bruto del sector informal por componentes, según actividad económica 2001

9.8 Medición del Sector Informal y Recomendaciones de la Comunidad Andina Adaptadas a Partir del 2002

ENAHO 2001-IV y ENAHO 2002-IV

  • En cuanto a las recomendaciones y acuerdos de la Comunidad Andina, se debe manifestar que se ha avanzado en ese camino7: al respecto hay una importante coordinación y trabajo conjunto entre las áreas de Cuentas Nacionales y Censos y Encuestas.
  • Para la medición de las variables del sector informal a partir del módulo del ingreso del trabajador independiente, el INEI utilizó el marco y los conceptos de la Contabilidad Nacional para aproximarse a los agregados económicos.
  • En la clasificación de actividades económicas se utilizó la CIIU Revisión 3.
  • Para el año 2001, en el módulo a las unidades productivas informales del INEI se cuantificó también el autoconsumo y el autosuministro. Sin embargo, no se introdujo el perfil estacional de las ventas.
  • En la IV Reunión Estadística del Sector Informal realizada, del 8 al 10 de julio de 2002 en Colombia, se expuso la metodología y resultados obtenidos en la medición del sector informal a partir de la Encuesta Nacional de Hogares de 2001, a raíz de ello se proponen las siguientes mejoras:
  • Definir mejor, en qué condiciones se desarrollan las actividades de producción de las UPI, cómo es el lugar donde desarrolla la actividad, el uso de servicios básicos, diferenciando si es de uso exclusivo del hogar o compartido.
  • Determinar el lugar en donde adquieren los productos que utilizan como insumos, asimismo el destino de los productos o servicios que generan para definir si lo adquieren o venden al sector informal o formal
  • Determinar el número del personal remunerado y no remunerado que labora en las UPI.
  • Considerar las características de la mano de obra y empleo de las unidades productivas, como la edad, sexo, nivel educativo, horas trabajadas y remuneraciones.
  • Considerar la identificación, tenencia, tiempo de adquisición y cuantificación aproximada de los bienes de capital de las UPI. Teniendo presente la utilización que el hogar puede dar a los bienes de su propiedad. Para determinar sí es de uso exclusivo de las UPI.
  • Determinar el comportamiento estacional de los ingresos, estableciendo 4 niveles alto, entre bajo y alto, bajo y no funciona.
  • Dar flexibilidad a la cobertura de informantes para la encuesta 2002 – IV. Con la no restricción del tamaño de las unidades productivas en la definición de las UPI.
  • En el módulo de empleo (fase 1) de la Encuesta de Hogares 2002, se adicionaron dos preguntas “filtro”. Referentes a si las unidades productivas o empresas donde laboran los trabajadores están registradas como personas jurídicas. Y si llevan registros

Contables

  • En el módulo de los gastos del hogar (fase 3), se optimizaron las preguntas en lo que se refiere al origen de la adquisición de los productos comprados.
  • Se debe manifestar que la Encuesta Nacional de Hogares efectuada el IV trimestre de 2002, recoge todas las recomendaciones de las cuatro reuniones de estadísticas del sector informal.
  • A partir de 2003, el INEI viene efectuando la Encuesta Nacional de Hogares en forma continua, en la que contempla la medición del sector informal con la metodología propuesta en la cuarta reunión de Estadística del Sector Informal.

9.9 Conclusiones de las Variables Económicas del Sector Informal

El INEI del Perú tiene una valiosa experiencia en lo que respecta a la cuantificación del sector informal de la economía. Esta experiencia se dio también dentro del marco de las Cuentas Nacionales y a partir de la aplicación de encuestas mixtas o en dos fases. En este contexto, el INEI está en capacidad de aplicar, y lo viene haciendo, las recomendaciones para la cuantificación. Y el conocimiento de las características de este segmento económico, luego de las reuniones de la Comunidad Andina.

En el marco de las investigaciones para un nuevo cambio de año base de las Cuentas Nacionales, que se prevé sea el año 2003. El INEI podría mejorar sus trabajos y aplicar de forma más puntual las recomendaciones de la Comunidad Andina para la medición del sector informal.

A partir de la metodología 1-2-3 y dentro del marco de investigaciones para el cambio del año base de las Cuentas Nacionales. La medición del sector informal permitirá mejorar la cuantificación de los agregados macro-económicos. El estudio se puede efectuar considerando al sector informal y al otro segmento de hogares no captados por las encuestas económicas ejecutadas periódicamente. Fortaleciendo así la cuantificación del sector institucional de los hogares en las Cuentas Nacionales.

De los resultados preliminares de la Encuesta del 2001 y a partir de la definición operativa utilizada. Se desprende que un importante segmento de la población ocupada se desenvuelve principalmente dentro de las actividades terciarias del sector informal de la economía. Como se esperaba, la participación de la actividad manufacturera es bastante baja en relación con el comercio y los servicios.


7 La ENAHO 2001 – IV se estuvo ejecutando cuando se desarrollaba la ”III Reunión de Estadística del Sector Informal – Bogotá, 10 al 12 dic. 2001”

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *