|Monday, November 24, 2014

Aspectos Económicos de las Unidades Informales  

Vera Peres Rokhas
DANE

Para el análisis de las relaciones económicas, se deben medir variables como producción bruta, consumo intermedio, valor agregado, impuestos pagados (en caso de las empresas informales, su cuantía es insignificante), remuneración de los asalariados, ganancia de los titulares de las empresas informales (la cual se denomina “ingreso mixto” según la definición del SCN 1993).

Los resultados que se presentan a continuación, corresponden a las 1.054.695 unidades informales en las 13 áreas metropolitanas para el año 2001.

5.1 INGRESOS OPERACIONALES BRUTOS

La medición de esta variable a partir de la encuesta mixta (fase dos de la Encuesta 1-2-3) se realizó en dos pasos: Se calcularon los ingresos operacionales brutos y el valor de la producción bruta.

Es preciso tener en cuenta que no todas las unidades informales funcionan en forma permanente durante el año. En efecto, una parte de las empresas manifestó que por dificultades con los proveedores, falta de dinero u otra causa, no trabajó los 12 meses completos. De otro lado, la estacionalidad en el ciclo productivo es la causa de que los ingresos pueden variar considerablemente de un mes a otro.

Por lo tanto, para medir los ingresos brutos en la Encuesta Mixta, se diseñó una tabla
(pregunta 60) en la cual se consideraron tres condiciones:

- La fase de mayor, normal y menor actividad.
– El número de meses correspondiente a cada fase.
– Los ingresos promedios en cada fase.

Una vez generados los cuadros de salida, los datos se procesaron individualmente para cada formulario, tal como se presenta en la tabla 5.1. El siguiente paso consistió en consolidar los resultados por ramas de actividad y por tipo de empresa (cuenta propia, patrón), obteniendo los ingresos brutos anuales.

Tabla 5.1 Consolidación de los ingresos operacionales brutos

Según los resultados del cuadro 5.1, el valor de los ingresos brutos para las 1054695 empresas informales en el año 2001, fue de 19.9 billones de pesos a precios corrientes, distribuido por ramas de actividad así: el comercio1 participó con 61,5%, servicios con 22,9% e industria con 15,6%. Por su parte, el valor promedio anual por empresa en el sector informal fue de 18,96 millones de pesos anual, en el comercio 22,72 millones de pesos, en la industria 16,38 millones de pesos y en los servicios 14,17 millones de pesos.

Gráfico 5.1 Ingresos brutos, por ramas de actividad Participación porcentual

Cuadro 5.1 Ingresos brutos de los establecimientos informales, según ramas de actividad económica 2001

Esto quiere decir que la industria, que aporta el 18.1% de la totalidad de establecimientos informales, produce el 15,6% de los ingresos totales, en tanto el comercio con 51,3% de los establecimientos, participa con 61,5% de los ingresos, y servicios cuenta con el 30,6% de los establecimientos y el 22,9% de los ingresos.

El cuadro 5.2 presenta la distribución de los ingresos brutos por tipo de empresa: las unidades informales de los cuenta propia participan con 80,2% en el total de los establecimientos, su aporte a los ingresos brutos es del 51,3%; por el contrario, el 19,8% de las empresas de los patronos con asalariados generan 48,7% de los ingresos. Esta relación arroja un coeficiente de participación de 0,64 para los cuenta propia y 2,46 para los patronos. Es preciso anotar que el coeficiente de participación mide una relación entre el porcentaje de los ingresos frente al del número de empresas.

Gráfico 5.2 Participación relativa de los ingresos brutos, según actividad económica 2001

1 Esta actividad incluye los hoteles y restaurantes.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *