|Viernes, agosto 29, 2014

Principales Paises Exportadores  

1.1.3.1 Fibra:

Los principales países exportadores de fibra de algodón a nivel mundial son Estados Unidos, India y Uzbekistán con un 35,24%, 17,36% y 11,11% respectivamente para 2008. En general las exportaciones mundiales se han mantenido sin mayores variaciones entre 2004 y 2008 con un 0,8% de aumento tal como se señala en la Tabla 2. Es de resaltar el crecimiento sostenido que ha tenido la India, que pasó de 0.136 a 1.360 millones de toneladas métricas, lo que representó un incremento de más de 10 veces en el periodo analizado (CONALGODON 2008).

Principales paises exportadores de algodon

Según Bonilla Ricardo (Universidad Nacional de Colombia 2008), Estados Unidos, el segundo productor mundial, no tiene interés de transformar la fibra en su propio país, de tal manera que abastece a los transformadores industriales con el 42.2% del valor total transado, lo que corresponde a una tasa exportadora del 65.4%. ¿Por qué el país más industrializado del mundo se especializa en producir algodón y abandona la alternativa de transformación de la fibra? La respuesta a este interrogante no se encuentra en las características del comercio de la fibra, sino en lo que hace competitivo a los eslabones industriales a nivel mundial: mano de obra barata e intensiva, maquila y producción flexible a partir de especializaciones regionales y construcción de clusters locales. Es una estrategia de las firmas que construyeron la estructura internacional de la cadena, para lo cual le dieron valor a las marcas y al diseño, deslocalizando la producción fabril, al mismo tiempo que controlan las redes de distribución de los productos de la cadena.

1.1.3.2 Textiles y Confecciones

Según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones “CORPEI” del Ecuador de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Centro de Inteligencia de Información Comercial “CICO” de ese país, sobre Textiles y Confecciones (2008) las exportaciones de éstos productos, han tenido un crecimiento importante en el mercado mundial en el período 2003-2006 con tasas que han variado entre 7% y 12%.

En el Tabla 3 se detallan lo 15 principales países exportadores de textiles y confecciones, ellos representan aproximadamente el 66% de las exportaciones mundiales y su principal característica es que en el período 2002-2006 la mayoría de estos países registraron tasas de crecimiento en cuanto al valor de las exportaciones. China es el principal exportador del sector con un valor aproximado de 123 mil millones de dólares en el año 2006 y un crecimiento anual de 23% entre el 2002 y 2006, que representa el 22% de las exportaciones mundiales principalmente de: suéteres, camisetas y pantalones. Le siguen países como Hong Kong, Italia, Alemania, Turquía y Estados Unidos; sin embargo hay que considerar que todos estos países son también grandes importadores. Es necesario aclarar que Hong Kong forma parte intregral de la Republica Popular de China desde el año 2000.

Principales paises exportadores de textiles

De otra parte, según Restrepo (2008) los países asiáticos luego de la liberación del Acuerdo Internacional de Cuotas en 2005, aumentaron su participación en el mercado de textiles y confecciones tanto en la Unión Europea como en EE.UU. Para el caso de Unión Europea los países Asiáticos pasaron del 31% al 38% en el mercado de textiles y en el de confecciones del 36% al 51% siendo los países más representativos China, India, Indonesia y Bangladesh. En el mercado americano los países asiáticos pasaron de 41% al 46% en textiles y del 43% al 78% en vestuario, donde los más significativos son China, India y Hong Kong.

Es importante resaltar como los principales países tanto productores de textiles como de confecciones, le están apostando al nicho de mercado internacional de ropa para bebe, especialmente de algodón, tal como se puede apreciar en la figura3, que muestra los principales países exportadores de este tipo de prendas de vestir de algodón. Este aspecto también fue resaltado por el estudio de Ana María Deustua para el mercado de Estados Unidos. Cabe mencionar que Colombia en el 2007 se ubicó en la posición No. 19 en las exportaciones de este tipo de rendas de vestir.

Exportaciones mundiales

principales países consumidores principales países productores

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*