Modelo de Cadena Productiva

Cadena Productiva de Algodón, Textil, Confecciones

La identificación del modelo de la cadena, es un ejercicio que permite definir gráficamente, los eslabones de una cadena productiva y sus respectivos segmentos.

Un eslabón se diferencia de otro cuando existe un traslado de propiedad de producto, mientras que los segmentos se definen por un grupo de agentes homogéneos dentro de un mismo eslabón, que se caracterizan por tener necesidades, aspiraciones y demanda similares.

Modelo de Cadena Productiva

En la cadena productiva se identifican flujos de material en líneas negras, y flujos de capital con líneas azules; esto debido a que, el flujo de material está directamente relacionado con el flujo de capital ya que el suministro de materia prima o de producto implica necesariamente una retribución económica.

Por otra parte, los eslabones de industria de hilanderías y textiles, se encuentran encerrados en cuadros punteados que ayudan a la interpretación de los flujos de materia y de dinero teniendo en cuenta que la industria textil, abarca en algunos casos, procesos de hilandería.

Eslabones de la Cadena

Primer Eslabón

El primer eslabón de la cadena productiva, lo conforman los proveedores de agro insumos, los cuales proveen elementos a nivel de materia primas, insumos, maquinaria y servicios, a los distintos actores de la cadena productiva.

Segundo Eslabón

En la producción de algodón, se ubica el segundo eslabón de la cadena productiva, y comprende a los agricultores medianos y pequeños.

Tercer Eslabón

El tercer eslabón lo conforman los integradores (agremiaciones regionales), los cuales se caracterizan principalmente por contar con el proceso de desmote de algodón de manera directa cuando lo realizan ellas mismas, o de manera indirecta, cuando dicho proceso de desmote es contratado con otro integrador con desmotadora.

Cuarto Eslabón

Los comercializadores de fibra de algodón, se constituyen en el cuarto eslabón de la cadena productiva.

Quinto Eslabón

El quinto eslabón lo conforma la industria del hilado, este se agrupa en grandes industrias y que son las de mayor producción de hilazas del país y las que tienen capacidad importadora de materias primas y exportadora de producto final.

Y las pequeñas productoras de hilazas, son de carácter regional y con nichos de mercado nacionales.

Sexto Eslabón

La industria textil conforma el sexto eslabón, agrupándose en grandes industrias, que son aquellas que cuentan con gran infraestructura y altos niveles de ocupación en mano de obra, con capacidad exportadora y que cubren mercado tanto nacional como internacional, comercializan grandes volúmenes de producto terminado y que están enfocadas en abastecer su propios comercializadores de textiles o a confeccionistas con altos volúmenes de compra.

Otro segmento es la mediana industria textil, enfocan su nicho de mercado en pequeños comercializadores de producto terminado.

Séptimo Eslabón

El séptimo eslabón lo conforman los comercializadores de textiles.

Octavo Eslabón

Los confeccionistas hacen parte del octavo eslabón de la cadena productiva. Este se conforma por las empresas dedicadas exclusivamente a la confección de ropa de infantil. Y se agrupan en grandes confeccionistas, los cuales cubren el mercado nacional, y cuentan con exportaciones frecuentes de producto terminado a mercados internacionales como Venezuela EEUU, Canadá y Centro América principalmente.

Otro grupo lo conforman las Pymes cuyo principal mercado es el nacional, y con exportaciones frecuente.

Noveno Eslabón

Los comercializadores que llevan producto al cliente final conforman el noveno eslabón. Dentro de estos se encuentran las comercializadoras internacionales, las tiendas propias y las grandes superficies.

Décimo Eslabón

El consumidor final conforma el décimo eslabón. Y se entiende como aquel en el que se ubican los clientes finales que utilizan prendas de vestir infantiles. Este eslabón abarca a todo aquellos que hacen uso del producto a nivel nacional e internacional.6

Análisis de los Eslabones

Para llevar a cabo el análisis de desempeño de los eslabones de productores e integradores, se tomaron las dos regiones algodoneras más importantes del país. Que son la costa atlántica con los departamentos de La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre. Y para esta zona se escogieron como puntos de referencia, los departamentos de Córdoba y Cesar.

Mientras tanto, para la zona del interior conformada por Tolima, Huila, Valle del Cauca y los llanos, se escogió el departamento del Tolima como referente. Estos departamentos se seleccionaron por ser los más representativos de cada región. Con base en el porcentaje de participación de las áreas cultivas, rendimientos de cultivo y grado tecnológico.

Para el eslabón de comercializadores de fibra, se tomaron como referencia los departamentos de Antioquia y Santander. Debido a que allí, se ubican los principales compradores de fibra del territorio nacional. Según datos de participación en la compra de algodón y sus volúmenes de comercialización.

Dentro del eslabón de hilanderías, el estudio se enfatizó en la ciudad de Bogotá D.C. Debido a que en esta zona, se ubican las más grandes y representativas del país.

El estudio de la industria textil se enfocó principalmente en las empresas del departamento de Antioquia. Ya que son estas las de mayor tradición, avance tecnológico y abarcan mayores porciones del mercado del sector a nivel nacional y activa participación en los mercados externos.

La industria de confecciones tuvo sus centros de estudio en las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Bogotá D.C., principalmente. Estas zonas fueron escogidas debido a que representan más del 90% de la industria de confecciones del país. E es aquí donde se ubican las empresas más representativas de la elaboración de prendas de vestir para niños. Siendo la ciudad de Bucaramanga la que cuenta con el mayor número de empresas y alto reconocimiento a nivel nacional para este producto.

Para el análisis de desempeño de los eslabones del sector. (Industria del hilado, textil y confecciones). Se llevará a cabo un análisis con base a los criterios de desempeño definidos para los estudios de prospectiva. Enmarcado en los aspectos de competitividad, eficiencia y calidad.

Modelo de la Cadena algodon


6 Una mayor descripción de cada uno de los eslabones de la cadena, se encuentra en el informe entregado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. ElPeladoJusriciero dice:

    Mucho texto para decir que el algodón que compramos es algodon