|Martes, septiembre 2, 2014

Identificación de los factores críticos: Actores de cadena, Impacto actual de variables  

Cada una de las variables identificadas como influyentes en el desempeño de la cadena productiva fueron evaluadas por los actores de la cadena en un taller realizado el 9 de octubre de 2009, con el objetivo de establecer los factores críticos, es decir, la variables que presentan un alto impacto sobre el desempeño de la cadena, en la actualidad o en el futuro. Los actores participantes en esta evaluación pertenecen a diversos eslabones de la cadena, tal como se sintetiza en la Figura 43.

Actores de la cadena

Para evaluar el impacto actual se listan cuatro indicadores de impacto a saber: i) posicionamiento en el mercado, ii) costos de producción, iii) calidad del producto, iv) productividad. Además se estableció el potencial de impacto de la variable en el futuro para el año 2015, este período de tiempo de 6 años, fue definido por los actores considerando la convergencia de que es el año en el cual se termina la política de precio mínimo de garantía fijada por el gobierno nacional, y por la necesidad común que ven los actores de la cadena, de desarrollar un sector competitivo en el mediano plazo.Las variables se categorizaron como tecnológicas, las cuales se pueden abordar con investigación nacional o transferencia de tecnología externa, mientras que las no tecnológicas se desarrollan a través de elementos de desarrollo institucional, organizacional, etc.

Al analizar el impacto actual de las variables no tecnológicas, tal como se presenta en la Figura 44, se logró establecer por su alta importancia, que en la evaluación del impacto actual a través de los indicadores definidos con anterioridad, las variables más importantes son la integración de proveedores y confeccionistas, el control del contrabando y la informalidad y la capacitación en la mano de obra en procesos automatizados seguido, la integraciones de agricultores, textileros y confeccionistas y los acuerdos bilaterales con los mercados frontera y los nuevos mercados, esto refleja la relación de las variables con el comportamiento e la cadena que es la baja articulación entre los eslabones y la necesidad de crear una visión compartida que favorezca la disminución de las brechas tecnológicas y de cultura organizacional actuales, así como poder tener un mayor posicionamiento del mercado con productos con características diferenciadoras.

Impacto actual de las variables

Una revisión de cada uno de los indicadores propuestos permite establecer cuáles son los factores críticos en la actualidad para fortalecer el posicionamiento en el mercado, la calidad del producto, los costos de producción y los niveles de productividad en la empresa. Con respecto al impacto actual sobre los costos de producción en la empresa, se encuentra que las variables de mayor influencia son la integración entre proveedores y confeccionistas, el control del contrabando y los mecanismos de financiación de costos de la cosecha algodonera, mientras que las demás variables consideradas tienen un impacto moderado en este indicador. Estas variables están relacionadas con la mejorara de la competitividad, razón por la cual se hace necesario la creación de políticas y la generación de propuestas con el objetivo de fortalecer la integración de la cadena y lograr tener una mayor rentabilidad en las unidades productivas.

Para lograr un mejoramiento sobre los niveles de productividad de la empresa, los actores plantean que las variables de mayor influencia en la actualidad son la integración entre proveedores y confeccionistas y la capacitación de mano de obra en procesos automatizados, y con un impacto medios las demás variables. En relación con el impacto actual en la calidad de los productos se encuentran como variables relevantes las mismas que afectan a productividad de la empresa. Variables como implementación de canales de comercialización masivos y novedosos a través de internet y los acuerdos bilaterales con los mercados de frontera, mercados objetivo y nuevos mercados, presentan un impacto bajo en la calidad del producto. El análisis de las variables y su influencia en el posicionamiento del producto del mercado, revela que el mayor impacto es generado por la implementación de canales de comercialización, masivos y novedosos a través de internet, los acuerdos bilaterales con los mercados de frontera, mercados objetivo y nuevos mercados y la integración entre proveedores y confeccionistas.

Impacto actual y futu

Una vez se analizan cada uno de los indicadores se establece un valor promedio para el impacto actual, el cual se contrasta con el impacto futuro con el objetivo de definir cuáles son los factores críticos para el desempeño de la cadena. Como resultado de este proceso se analizaron las nueve variables no tecnológicas, las cuales en su totalidad fueron consideradas por los actores de impacto elevado en el futuro como se observa en la Figura 45, siendo de este modo categorizadas en su totalidad como factores críticos; siendo el más relevante para los actores los nuevos nichos de mercado internacionales y nacionales.

Identificación de variables influyentes (2) Impacto actual de variables tecnológicas

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*