|Viernes, octubre 31, 2014

Caracterización General de la Cadena  

La cadena de algodón, textil, confecciones es una de las más tradicionales y antiguas del país. Las empresas más representativas de los eslabones industriales, ya cumplieron el siglo y su actividad ha girado entre el abastecimiento del mercado interno y exportaciones en los dos segmentos, el de textiles y el de confecciones, con el reconocimiento internacional de algunas marcas colombianascomo: Coltejer, Fabricato, Leonisa, Crystal, Vestimundo, Armi, CI Jeans, Didetexco, Studio F, Tennis, entre otros. Después del procesamiento de alimentos el sector textiles confecciones es la más importante en número de empresas, empleo generado, valor de producción y exportaciones, con abierta tendencia a la internacionalización.

Su proceso productivo inicia en el cultivo de algodón, de los productos que se obtienen de éste, la fibra de algodón representa el 99.5% y da pie a la producción del algodón cardado, hilados y tejidos, planos y de punto, que constituyen el universo de la industria textil, productora de los bienes intermedios que se convierten en insumo de las confecciones.

El resto corresponde a la producción de aceites y tortas para alimentación animal, poco importante y que apenas participa con el 0.2% de la industria del algodón y la producción de otros artículos de algodón, en el que se incluyen productos como el algodón de uso medicinal, papel, cartón y retales, también con una participación que se limita al 0.3% de la industria5.

La cadena comprende desde la producción de materias primas-fibras naturales y la elaboración de bienes intermedios como hilados y tejidos, hasta las confecciones y cuenta con más de 500 productos exportables, que van desde fibras naturales y mezclas con fibras sintéticas, pasando por textiles tan tradicionales como los de punto y los planos y llegando hasta las innumerables variaciones de productos de la industria de la confección.

El grupo de textiles y confecciones, representa cerca del 1.3% del PIB nacional, mientras que dentro del sector manufacturero, supera el 9%, por otro lado que las confecciones exclusivas de ropa infantil, tienen el 4.6% dentro del total del sector textil confecciones.

A nivel general, se estima que los empleos directos generados por esta cadena superan los 170.000, siendo la industria textilera y de confecciones la que provee más del 80% de los empleos de la cadena.

Empleos directos generados


5 CID – Universidad Nacional. 2008

Interpretación y análisis modelo de la cadena

PUBLICACIONES RELACIONADAS