|Domingo, septiembre 21, 2014

Democracia y Partidos Políticos  

LA POLÍTICA EN COLOMBIA UN TEMA DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA

Entrada la independencia en 1810 surgieron muchas disputas entre los federalistas y centralistas, surgiendo entonces, los dos partidos más tradicionales y antiguos en la historia de Colombia: el partido Conservador y el partido Liberal.

Posteriormente a la violencia bipartidista surgida por el enfrentamiento de ambos, deciden aliarse y dividirse el poder político, a éste período le llamamos el Frente Nacional. Consecuentemente con estas medidas los partidos crean desacuerdo y confrontación con el pueblo ya que sus iniciativas políticas no daban resultados; es por esta época que pierden credibilidad y autonomía. Otro hecho importante, se debió a la reforma de la Constitución de 1991, donde Colombia como Estado retomaba ciertas libertades y se transformaba en una democracia participativa a través del voto.

Actualmente, Colombia ha tenido enormes cambios y una mayoría participativa significativa en cuanto a nuevos partidos y movimientos políticos surgidos por la falta de credibilidad y diferencias con los partidos tradicionales, el decaimiento de los partidos políticos se debe a su falta de ideología arraigada y aplicada, contrariamente, puede verse cómo ahora en éstos últimos tiempos, son los candidatos quienes prácticamente representan con sus propuestas las necesidades y planes a tomar en su mandato, es decir, el candidato tiene más voz en una campaña que el mismo partido.

La mentalidad de la gente ha cambiado, ahora no se rige su voto únicamente al partido al que pertenece sino que se estudia la viabilidad y el desarrollo de todos los planes que cada candidato presenta para las elecciones. Otro punto que ha tenido implicaciones en la democracia colombiana se debe a que varios partidos nuevos han entrado a competir de la mano con los partidos tradicionales.

Ahora que nos acercamos a las elecciones de 2006, es imperativo que cada ciudadano ejerza a conciencia su voto, que estudie las propuestas y planes y que decida sobre su ética qué es lo más favorable para Colombia, y quien estaría mejor capacitado para representarnos.

Para estas elecciones tenemos más de 66 partidos y movimientos inscritos participando, cada uno tiene propuestas y presenta una ideología que puede adaptarse a nuestros intereses. Además estas elecciones son únicas en la historia pues se ha aceptado la reelección presidencial, con esta nueva situación, es claro, que estamos en un momento trascendente de cambio donde por medio de nuestro voto, debemos imprimir nuestra voz y nuestros deseos que serán representados en la medida de lo posible, lo más benéficamente si ejercemos un voto conciente y legítimo.

Para no caer en la monotonía es preciso exponerles lo principales partidos políticos que se han realineado debido a los cambios recientes de la Ley Electoral.

Entre los movimientos políticos que tienen actualmente representación en el Congreso o en varias circunscripciones electorales se encuentran:

-Partido Conservador Colombiano
-Polo Democrático Independiente
-Partido Liberal Colombiano

De la realineación de fuerzas y de alianzas en el Congreso han surgido nuevos movimientos políticos que se presentarán a elecciones este 2006:

-Partido Cambio Radial
-Partido de Unidad Nacional/ Partido de la U.
-Partido visionario con Antanas Mokus

Entre los partidos con movimientos políticos independientes y diferentes a los partidos Liberal y Conservador se encuentran:

-Partido Social Colombiano
-Movimiento Revolucionario Liberal
-Alianza Nacional Popular
-Movimiento 19 de Abril
-Polo Democrático Alternativo
-Polo Democrático Independiente
-Alternativa Democrática
-Movimiento de Salvación Nacional
-Partido Comunista de Colombia
-Unión Patriótica
-Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario
-Movimiento MIRA
-Otros

Habiendo entonces, expuesto los partidos políticos para tener una noción de su conformación , es pertinente entonces, exponer los tres partidos políticos actuales de mayor acogida y mayor polémica con la situación actual del país, éstos son: Partido Liberal, Partido Conservador y Polo democrático.

Polo democrático Independiente: Es el partido político que se interesa por la justicia social, la equidad y la igualdad de oportunidades. Se propone eliminar los extremos de riqueza y de pobreza, acabar con la exclusión social, derrotar la pobreza, el desempleo y el hambre. Quieren rescatar la política como un servicio público y derrotar ante todo, la corrupción. Busca respetar la pluralidad social. Quiere contrarrestar el unilateralismo de las grandes potencias y de los países más ricos. Busca unas relaciones internacionales basadas en la cooperación y en la solidaridad. Pretende desarrollar los siguientes cinco puntos principalmente:

Sí a la Democracia
Por la inclusión social
Refundación de la política
Pluralidad social
Relaciones Internacionales.

Conforme a esto, añaden un no a la guerra rotundo. Fue el partido político de mayor oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Partido Liberal colombiano: Es el partido que se considera el partido del pueblo, tiene un carácter pluralista y maneja unos matices de izquierda democrática en su estructura para reorganizar planes económicos, políticos y sociales a través del gobierno. Promueve la tolerancia y el respeto y promoción del ser humano. Su principio de la función social de la propiedad ha sido la bandera del partido. Apoya las organizaciones sindicales. El medio ambiente, el medio tecnológico y cultural deberán ser accesibles para toda la población, así como el uso de ellos para la economía. Busca la solución política de conflictos. Apoya el liderazgo juvenil. Pretende impulsar y promover la economía de mercado. Igualdad en los países para lograr un mercado internacional. Busca un empleo pleno y seguridad social para todos sus habitantes. Lucha frontalmente contra la corrupción.

Partido Conservador Colombiano: Pretende el acceso a los medios tecnológicos y de comunicación en toda la población. Busca la apertura económica por medio de alianzas con otros países, especialmente los de la región para reconstituir la industria. Busca mantener unas buenas relaciones internacionales, no pretende involucrarse en los asuntos de otros estados, pretende crear amistad y bloques económicos. Busca ampliar la educación en todos los municipios del país y ampliar el acceso a la tecnología. Pretende erradicar el narcotráfico. Espera reducir las tasas de pobreza generando más plazas de trabajo. Busca un diálogo con los subversivos claro y justo.

Bibliografía
www.terra.com.co/partidospoliticos
www.partidoconservador.org.co
www.partidoliberal.org.co
www.google.com.co/partidospoliticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*