|Monday, December 22, 2014

Estudio sobre la Habitabilidad en Bogotá  

CONSIDERACIONES SOBRE LA HABITABILIDAD DE BOGOTÁ
BIENESTAR DEL CIUDADANO Y CALIDAD DE VIDA

La ciudad habitable es aquella que asegura una calidad de vida decente y oportunidad equitativa a todos los habitantes (especialmente los más desfavorecidos) así como un ambiente saludable y seguro.

El término calidad de vida se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Es bienestar de los seres vivos, que comprende el grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional, ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealización. Este concepto es una noción tanto cualitativa, pues incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción, como relativa y comparativa pues surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia significable entre individuos, grupos sociales, sectores sociales, países y regiones del mundo.

La noción de calidad de vida se puede conceptuar como una adaptación entre las características de la situación de la realidad y las expectativas, capacidades y necesidades del individuo tal como las percibe él mismo y el grupo social. Lo que mejor designa la “calidad de vida” es la “calidad de la vivencia que de la vida tienen los sujetos” [1] .
Levi y Anderson (1980)[2] señalan que, un alto nivel de vida objetivo (ya sea por los recursos económicos, el hábitat, el nivel asistencial o el tiempo libre), puede ir acompañado de un alto índice de satisfacción individual, bienestar o calidad de vida.

Como puede apreciarse, el concepto involucra múltiples elementos de análisis no siempre generalizables en la medida en que el asunto se percibe de forma particular por los miembros de la comunidad. Sin embargo, se pueden identificar algunos factores comunes los cuales serán objeto de análisis en este estudio. Entre los cuales están los siguientes:

· Trabajo: la ciudad habitable (ideal) es la del pleno empleo. Esta es condición necesaria para el logro de la equidad social, en la medida en que permite acceder a las condiciones que hacen agradable la vida y en que contribuye a reducir las inequidades sociales.

· Educación: La ciudad habitable es capaz de proporcionar educación integral a los habitantes que lo requieran, en condiciones adecuadas de accesibilidad y calidad, para mejorar su competitividad y satisfacer sus necesidades culturales.

· Salud: La ciudad habitable trabaja para garantizar la ausencia de enfermedad, mejores condiciones de salud física y química o para generar y fortalecer el autocuidado. Todos los habitantes debieran tener acceso a servicios de salud con calidad.

· Pobreza: En la ciudad habitable se trabaja para eliminar las inequidades sociales y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de más bajos ingresos.

· Participación: La ciudad habitable propicia la participación de la ciudadanía en la planificación y construcción de la ciudad.

1.1 POBLACIÓN

Los casi 6,5 millones de habitantes que viven en Bogotá representan algo más del 15% de la población del país. La ciudad de Bogotá está en constante crecimiento producto no solo de su propia evolución sino de la migración y el fenómeno de desplazamiento de la población. Este crecimiento ha sido desigual y se presenta desorden urbanístico y ausencia de dotaciones adecuadas en bienes y servicios básicos en una extensa área de la ciudad; esta situación compromete una población cercana al 42% del total perteneciente a estratos 1 y 2[3] .

Fenómenos como la migración originada por la violencia inciden en la densa concentración poblacional (6.484.967 habitantes[4] ) de Bogotá, agravando los problemas de hábitat y de calidad de vida de la misma. El crecimiento poblacional se manifiesta principalmente en los estratos 2 y 3.

En el período 1985-1993 se reportaba un crecimiento de 1.022.731 habitantes que engrosaba principalmente el territorio comprendido en localidades de la periferia[5] . Esto representaba la llegada promedio anual aproximada de 114.000 personas. Dicha cifra se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar los 150.000 habitantes[6] . De estos por ejemplo, solo haciendo referencia a población desplazada entre diciembre de 1997 y noviembre de 1998, se reportó por parte de la Consultoría para el Desplazamiento Forzado y los Derechos Humanos CODHES- SISDES, el arribo de 54.570 personas a la ciudad, lo que representa el ingreso de tres hogares cada dos horas[7] .

Con base en un estudio realizado por la Fundación Progresar efectuado a 212 familias desplazadas (1.016 personas) se encontró que: cada familia la integran 4.8 miembros; el 8.1% son madres cabeza de familia; el 32.9% de los componentes del grupo familiar son niños entre los 4 y 13 años de edad y el 31,8% son personas entre los 18 y 40 años. El nivel de escolaridad muestra que en su mayoría (el 52.5%) apenas tienen la primaria, el 21.4% secundaria y tan solo el 1.1% manifiesta tener estudios universitarios[8] .

Se prevé que las migraciones netas aumentarán de 29.000 a 36.000 personas por año. El patrón de los inmigrantes está marcado por el predominio femenino (61%) y de las edades jóvenes y reproductivas[9] .

El registro de la población en Bogotá y sus proyecciones permiten observar una tendencia creciente en el total de la población, con un incremento promedio anual de 150.000 personas/año entre 1993 y el 2000.

La participación de la población por género entre 1993 y 2000 no registró grandes cambios, dado que la participación femenina mantuvo su primacía (53%). Para los próximos quinquenios la participación masculina en el total de población de la ciudad no superará el 47%[10] .

La población bogotana es joven, casi un 30% de los habitantes son menores de 15 años, y otro 10% está entre los 15 y 19 años. Además el ciclo generacional se cumple con regularidad ya que el grueso de la población se encuentra entre los 20 a 49 años, es decir un 35% de la población está en plena etapa productiva y en teoría debería ser capaz de mantener económicamente, tanto a la población joven como a la mayor[11] .

En la figura 1.1 se observa el crecimiento poblacional que tendrá el Distrito Capital proyectado hasta el año 2010. Este crecimiento fue en 1998 del 2.5%; para el período 2005 al 2010 se espera que disminuya al 2.1%, presentándose para el último año un incremento de 160.460 personas[12] . Este fenómeno se genera principalmente como ya se dijo, en los estratos 2 y 3.

El crecimiento de la población genera requerimientos en vivienda, educación, servicios públicos, servicios de salud, recreación, etc. e incide negativamente sobre el espacio físico.

Figura 1.1
Fuente: DAMA, Plan de Manejo de Gestión Ambiental, DAMA

En la figura 1.2 se observa que la disponibilidad de suelo por habitante se ha disminuido en casi un 50% en el período comprendido entre 1964-1999, debido a los cambios en la clase de uso y la intensidad de aprovechamiento del mismo.

 

Figura 1.2
Fuente: DAMA. Plan Maestro de Gestión Ambiental 2001 – 2009

Con relación al género la población de Bogotá sigue el patrón nacional, es decir existe una mayor cantidad de mujeres; el 52% pertenecen al género femenino y el 47.3% del género masculino.

En el año 2000 Bogotá tenía 1.931.938 mujeres (52.7%) y 1.732.739 hombres (47.3%) entre los 18 y 54 años de edad. De acuerdo con las estimaciones del DANE, el indicador de masculinidad muestra que en la ciudad habría 91.8 hombres por cada 100 mujeres.


El crecimiento poblacional de la ciudad es producto no solo de su propio desarrollo, sino de la migración y el fenómeno del desplazamiento de la población la migración originada por la violencia; por no contar con empleo en otros municipios por la crisis del sector agropecuario; el escaso valor de la mano de obra en éstos, y la violencia que obliga a emigrar del lugar de habitación y/o de trabajo

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Demografía 2000 realizada por Profamilia[13] , en relación con 1.995, sigue aumentando la jefatura femenina, la cual alcanzó el 28% para el año 2000; y como consecuencia del incremento en el número de separaciones maritales, ahora hay menos niños/as menores de 15 años viviendo con sus dos padres, mientras que aumentan los que viven con uno solo de ellos.

En la Encuesta Nacional de Demografía y Salud –ENDS- de 2000 se señala que desde 1990 se presenta un incremento de la fecundidad de las mujeres entre 15 y 19 años, especialmente en Bogotá, observándose que el 15% de las adolescentes encuestadas han sido madres y el 4% están embarazadas de su primer hijo, para un total de 19% que han estado embarazadas (frente a 13.4% en 1990 y 17% en 1995). En conjunto, estos aspectos configuran situaciones de mayor vulnerabilidad en mujeres jóvenes, con menos educación, que se ven enfrentadas al madre solterismo.
———————————————————————————————————————-
[1] Salvador Rueda. Habitabilidad y calidad de vida. Vía internet
[2] Levi y Anderson, L. (1980) La Tensión psicosocial. Población Ambiente y Calidad de Vida en Salvador Rueda. Habitabilidad y calidad de vida. Vía internet
[3] 1er Encuentro Latinoamericano de Mejoramiento Integral de Barrios. Buenos Aires, 17-18 y 19 de octubre de 2000. Ponencia programa de Desmarginalización.
[4] Proyección del Departamento Administrativo de Planeación Distrital para el año 2000
[5] Balance Social del Distrito Capital 1998. Contraloría de Bogotá pag. 38
[6] Primer encuentro latinoamericano de mejoramiento integral de barrios. Buenos Aires 17,18 y 19 de Octubre de 2000. Ponencia del programa de desmarginalización.
[7] Contraloría de Bogotá, Balance Social 2000
[8] Ibid.
[9] PMGA – DAMA
[10] Cámara de Comercio de Bogotá, Observatorio Social No. 6 Bogotá, Abril 2001
[11] Jesús Perdomo, Perfil Sociolaboral de Siete Localidades de Bogotá, CID, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional
[12] DAMA. Plan Maestro de Gestión Ambiental 2001 – 2009
[13] Profamilia, Salud sexual y reproductiva en Colombia, Resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2000.

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *