|Viernes, abril 18, 2014

Educación en Colombia  

1. Durante el Frente Nacional, en el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo (1960) se hizo obligatorio introducir dentro del presupuesto nacional la educación.

2.El país ha realizado esfuerzos enormes para corregir el rezago educativo en las últimas décadas.

3. El problema de la educación en Colombia radica en que millones de jóvenes se matriculan en la primaria, sólo algunos llegan al bachillerato y un porcentaje minoritario alcanza a llegar a la universidad o a los estudios técnicos profesionales.

4.En el área rural, el problema es mayor debido a que después de los primeros grados elementales de la primaria, no existen colegios de bachillerato rural.

5.Hoy en día, los esfuerzos han sido insuficientes pese a que la gran mayoría de los jóvenes asisten a la escuela, el problema radica en que ellos aprender lo que no deberían aprender debido a la deficiente calidad educativa y a la falta de tecnología en la educación.

6. En la actualidad, no existen elementos que sinteticen mejor las grandes diferencias sociales y económicas en Colombia, lo cual se refleja en la calidad de la educación. La clase media y alta asiste a colegios privados, bilingües, con laboratorios, equipo de sistemas y los alumnos y profesores son constantemente evaluados, en cambio, en los extremos más pobres de la población, asisten los jóvenes a escuelas públicas de mala calidad sin infraestructura y alejados del desarrollo tecnológico.

7.La dirección de las instituciones educativas es burocrática, alejada de la comunidad, sin mejoras en el rendimiento de los profesores y alumnos; esto, conlleva a que la población más vulnerable sea consciente de que la educación en sus escuelas no mejora su nivel de vida.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

1.La educación provee un perfil económico, la riqueza más importante de las empresas es el capital humano, éste con alto grado de educación, les permite tener acceso a una mano de obra calificada, que a su vez, permite alcanzar la eficiencia empresarial.

2.Todo ser humano tiene derecho a ser educado, para tener igualdad de oportunidades, dentro de un plano ético, político y social.

EDUCACIÓN EN CIFRAS

1.El retraso histórico de la educación en Colombia se puede analizar a través del estudio de dos cifras: el analfabetismo y los años de estudio:

a) Tasa de analfabetismo: Al inicio del siglo XX, la cifra alcanzaba el 70% del total de la población; a finales del mismo siglo, la tasa decreció llegando a un 40% de la población total.

b)Años de estudio: Al inicio del siglo XX, los años de educación en promedio de los colombianos eran de 2.2 años por persona, hoy en día, el promedio alcanza los 9 años por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*