Problema de Salud en Colombia

Problema-de-Salud-en-Colombia

Análisis del Problema de Salud en Colombia

1. Toda la política de Colombia en salud se rige por la ley 100 de 1993. El principal objetivo en sus inicios era el de acabar con el monopolio de las instituciones de seguros sociales, éstos, manejaban la salud y el régimen pensional que son cosas muy distintas

2. El seguro social se quebró. Durante los años 80´s los aportes eran mayores a los gastos, por lo que los superávit del flujo de caja debían ser invertidos, el gobierno los puso en una fiducia financiera; después el Seguro Social compró cédulas al Banco Central Hipotecario quien se quedó con todo el dinero; por otro lado, el IFI (Instituto de Fomento Industrial) se hacía socio de los nuevos proyectos de inversión, el BCH prestó dinero al IFI para impulsar la industria nacional pero las empresas quebraron y no pudieron cancelar la deuda al BCH quien en consecuencia, tampoco pudo pagarle al Seguro Social.

3. La ley 100 de 1993 constituida en el artículo 48 de la constitución de 1991. Sus principios generales son:

a) Universalidad: Todos los habitantes deben ser cubiertos y afiliados
b) Equidad y solidaridad: Todos los asegurados deben gozar de los mismos beneficios sin importar el valor de su cotización.
c) Libre escogencia: Los afiliados tiene el derecho a escoger libremente la entidad que les preste los servicios.
d) Eficiencia y calidad: Los servicios deben ser prestados de forma oportuna y eficiente.

4.Para supervisar a las compañías prestadoras del servicio se creó el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. El cual se encarga de vigilar los dos regímenes actuales:

1. Régimen Subsidiado: Creado para beneficiar a las personas que no tienen capacidad de pago; consiste en subsidiarles la prestación de los servicios en salud. El 70% de la población colombiana hace parte de este régimen.

Este servicio lo prestan las ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado), cuya administración está a cargo del Estado a través de los tributos recogidos. Este modelo funciona a través de las transferencias de la Nación a los municipios, dónde el 60% de estos recursos debe dedicarse a los problemas de salud de la población más vulnerable.

2.Régimen Contributivo: Este sistema funciona con los aportes de los trabajadores y empleadores. La contribución es del 12% del sueldo del trabajador, de los cuales el 11% son para el financiamiento y el 1% se transfiere al régimen subsidiado. Del total del 12%, el 4% lo paga el trabajador y el restante 8% lo paga el empleador. Las personas independientes cancelan el 12% y los pensionados el 12.5%.

Las entidades prestadoras del servicio son las EPS, a través de la administración de las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud).

5. Se inició el régimen en el año 2004, y paralelamente se crearon los fondos de pensión, originalmente fueron trece para manejar las contribuciones de 8.678.000 personas, de las cuales 5.640.000 hacían parte de los fondos obligatorios y 3.073.000 de los fondos de cesantías. Alcanzando un total de 27.5 billones de pesos colombianos.

LEA TAMBIÉN:

ECONOMÍA COLOMBIANA: CONCEPTOS BÁSICOS
TAMBIÉN ECONOMÍA COLOMBIANA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
ECONOMÍA COLOMBIANA: IMPACTO DE LA EDUCACIÓN
Y ECONOMÍA COLOMBIANA: EMPLEO

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *