|Jueves, julio 24, 2014

Proyecto de apoyo al desarrollo de la microempresa rural – PADEMER  

Dirección: Avenida Jiménez No. 7–65 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Teléfono: (091) 3341199
E-mail: [email protected]
Web: www.minagricultura.gov.co/programasbandera/padecer

Antecedentes:

Colombia posee una de las experiencias más ricas de América Latina en el diseño y aplicación de políticas de apoyo al desarrollo de las microempresas, particularmente en el esquema de cooperación entre Gobierno y entidades privadas. Desde la década de los ochenta se han formulado diversas políticas de fomento a las empresas vinculadas al sector informal de la economía nacional, como alternativa de generación de empleo e ingresos, sobre todo en áreas urbanas. Considerando la experiencia del país en la ejecución de instrumentos de apoyo al desarrollo del sector microempresarial, así como la crisis de rentabilidad afrontada por el sector agropecuario durante la década de los noventa, en 1996 el Gobierno Nacional solicita al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, asistencia técnica y financiera para fortalecer sus políticas de desarrollo rural y alivio a la pobreza en los sectores rurales.

Como respuesta a lo anterior, el FIDA contribuyó a Colombia con el diseño y puesta en marcha del proyecto PADEMER, así como con un empréstito para la financiación de su ejecución por un monto de 16 millones de dólares. A finales del año 97 se inició la ejecución del PADEMER como respuesta a la difícil situación vivida por los campesinos sin tierra y a la urgente necesidad de apoyar la diversificación productiva de las familias pobres rurales.

Descripción:

Dentro de los objetivos del PADEMER están el apoyar el desarrollo de las microempresas rurales; canalizar recursos de crédito, otros servicios financieros e incentivos a las microempresas rurales; Proveer servicios NO financieros a los microempresarios rurales en forma oportuna y adecuada, a través de la financiación de servicios de desarrollo empresarial orientados a la obtención de una mayor rentabilidad y sostenibilidad de sus empresas; Desarrollar mecanismos de competitividad en la oferta de servicios a las microempresas rurales y fortalecer los sistemas de encadenamientos productivos regionales en el marco de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y de las políticas específicas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Definición de microempresa rural:

Toda actividad económica desarrollada en los sectores primario, secundario y/o terciario en el sector rural; individual o colectivamente, encaminada a generar mayor valor agregado de manera autosostenible, ya sea que se realice en el predio o extrapredialmente, con posibilidades de vincularse a encadenamientos productivos locales o regionales. Además, con una planta de personal no superior a los 10 trabajadores.

Usuarios:

Campesinos, especialmente las mujeres y los jóvenes radicados en algunas de las áreas de ejecución del proyecto; microempresas individuales, que no tengan más de tres empleados de tiempo completo, y microempresas colectivas formales o no formales.

Servicios:

Ofrecen dos tipos de servicios: Los Servicios Tecnológicos de Desarrollo Empresarial a las Microempresas Rurales, y los Servicios Financieros a los Microempresarios Rurales.

• Servicios Tecnológicos de Desarrollo Empresarial, tales como:
• Servicios para la Gestión Empresarial
• Servicios para el Desarrollo Productivo
• Servicios para el Desarrollo Organizativo
• Servicios para el Mercadeo y Comercialización

Servicios Financieros:

• Con la prestación de estos servicios a los microempresarios rurales, el proyecto busca no solo proveerlos de recursos financieros para responder a las necesidades de capital de trabajo e inversión de sus empresas, sino también diseñar y probar nuevos servicios financieros viables de ser utilizados por la población rural más pobre.
• Actualmente, el PADEMER cuenta con 11 Fondos de Microcrédito Rural en operación, los cuales son: Contactar en Nariño, Coogranada en Antioquia, Corfas en Boyacá, Fundación Mundo Mujer en Cauca, Monterrey Forestal en Bolívar, Actuar en Tolima, Asoheca en Caquetá, Asoprosan en Cundinamarca, Coomultagro en Santander, Fundauniban en Urabá Antioqueño y Utrahuilca en Huila.

VOLVER

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.