|Jueves, abril 24, 2014

Servicio Nacional de Aprendizaje: Guía de Servicios para Empresarios Turísticos  

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de la Protección Social. Esta institución ejecuta las funciones que le competen al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y dando formación integral a través de profesionales calificados que prestan servicios de asesoría, asistencia técnica, consultoría y capacitación en gestión a empresas privadas de todos los tamaños, a empresas públicas de todos los sectores económicos, empresas de economía solidaria, entes territoriales, futuros empresarios o creadores de empresa y poblaciones en situación de desventaja. Consultar anexo (Sedes Regionales).

Formación en gestión empresarial Programas Especiales

PROGRAMAS OBJETIVO PRODUCTOS Y SERVICIOS DIRIGIDO A
FACE - Formación y Asesoría a Creadores de Empresa Busca que las personas conocedoras de una actividad económica que tienen ideas productivas y el interés de crear una empresa, reciban capacitación y asesoría para poner en marcha un proyecto empresarial. Capacitación en: Diseño, construcción y evaluación de técnicas y procedimientos  para la creación de empresas competitivas que generen empleos productivos. Estudiantes, egresados y docentes del SENA y de entidades educativas.
Funcionarios de OGs y ONGs.
Profesionales y técnicos desempleados (preferiblemente inscritos en los Centros de Información para el Empleo).
Atención a la micro, pequeña y mediana empresas (mipyme y gran empresa) Buscar el fortalecimiento y crecimiento de organizaciones de cualquier actividad económica. Asesoría, asistencia técnica, consultoría y capacitación en temas de gestión para:
Empresarios
Directivos y consultores de organizaciones
Gremios vinculados a la mediana y pequeña empresa.
Trabajadores independientes
Asalariados, empresarios, gerentes, directivos, y mandos medios
Pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas y privadas
Gremios y asociaciones empresariales, y consultores de mipymes.
Desarrollo regional y local Fortalecer la gestión de entes territoriales a nivel nacional. Formación  y asesoría en:Desarrollo sostenible
Generación de empleo
Alcaldes
Gobernadores
Servidores públicos
Lideres comunitarios y empresariales
Funcionarios de ONG’s
Atención a poblaciones especiales Facilitar el acceso de grupos con características especiales en el medio socioproductivo. Para dar una respuesta integral el SENA ha desarrollado el programa conjuntamente con ONG´s y diferentes entidades estatales, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, la Red de Solidaridad Social, la Presidencia de la República y los Ministerios. Desplazados por la violencia
Discapacitados
Mujeres cabeza de familia
Menores trabajadores
Grupos étnicos (negritudes e indígenas)
Reinsertados, jóvenes, menores infractores y contraventores.
Economía solidaria Asesorar y ofrecer asistencia técnica, consultoría y capacitación en gestión para la creación de organizaciones solidarias. Consolidación y fortalecimiento de unidades productivas solidarias, autogestionadas, con o sin ánimo de lucro, que impulsen el desarrollo integral del ser humano. Directivos, funcionarios y asociados de empresas solidarias.
Formadores de ONG’s, entidades públicas y privadas.
Docentes del SENA e instituciones educativas.

 

Servicios tecnológicos

PROGRAMAS OBJETIVO  PRODUCTOS Y SERVICIOS
Centros de Formación Profesional
y de Desarrollo Tecnológico
Ofrecer servicios tecnológicos que permitan a las organizaciones:-Ser más productivas
-Solucionar  problemas y mejorar sus  procesos industriales
-Elevar la calidad de sus productos para ser competitivos en los mercados globalizados.
-Mejorar los procesos formativos  (alumnos, trabajadores, empresas) en la asimilación de nuevos conocimientos y transferencia de tecnología.
Información técnica: Para atender las necesidades de empresarios y trabajadores mediante el suministro de información actual y especializada de carácter técnico y de gestión.Laboratorios: Para la realización de análisis cualitativos y cuantitativos, o de pruebas y ensayos a insumos, materiales, procesos, equipos, instalaciones y servicios, ajustados a las normas nacionales o internacionales.
Asesoría: Orientación y motivación que se brinda a los empresarios que la requieren, para el diagnóstico y solución de problemas técnicos, el mejoramiento de tecnologías y el desarrollo de procesos, bienes y productos.
Consultoría: Para la pronta solución a problemas técnicos poco frecuentes en las empresas, se busca a través de un experto facilitar la transferencia de tecnología a los trabajadores de la organización.
Asistencia técnica: Para dar respuesta conjuntamente con el personal de la empresa, a frecuentes problemas técnicos que se presentan en las organizaciones, mediante el desarrollo de un diagnóstico, la evaluación de posibles causas y la búsqueda de soluciones viables.
Investigación aplicada y fabricación especial: Para la prestación de servicios de diseño, rediseño, adecuación y fabricación de prototipos y piezas industriales, a través de los cuales se logra la reducción de costos y el mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad empresarial.

 

Programas para empleadores

PROGRAMA OBJETIVOS OBSERVACIONES
FORMACIÓN CONTINUAEs la modalidad de formación orientada a atender las necesidades específicas de capacitación y actualización del talento humano vinculado a las empresas, para contribuir a elevar la productividad y competitividad de las organizaciones, mejorar su capacidad para enfrentar los constantes cambios tecnológicos, y participar en los mercados internacionales. -Responder a las necesidades puntuales de capacitación de las organizaciones.
-Promover el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
-Apoyar la adaptación de los trabajadores y las empresas a las nuevas tecnologías.
-Fortalecer las empresas existentes.
-Estimular entre las empresas la realización de alianzas estratégicas.
Cada empresa aportante y a la vez beneficiaria, definirá, de acuerdo con sus necesidades y su tamaño:
-El alcance de los proyectos
-Los temas de capacitación
-Ejecutores y costos
Tiempo máximo de ejecución: 1 año

SENA

El SENA desarrolla esfuerzos encaminados a apalancar el capital financiero requerido para apoyar la creación de nuevas empresas de acuerdo con la Ley 344 de Ciencia y Tecnología dirigida a apoyar  proyectos de creación empresarial de base tecnológica o con alto componente de innovación (se operacionaliza por medio de las incubadoras de empresas); el  artículo 40 de la Ley 789 de 2002 crea el Fondo Emprender – FE, como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que tiene por objeto exclusivo “financiar iniciativas empresariales que provenga y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en las instituciones reconocidas por el Estado” y el cual será administrado por el SENA.

Apoyo financiero

PROGRAMA OBJETIVO CONDICIONES
“FONDO EMPRENDER” Este fondo adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en último año de carrera profesional) o profesionales que no superen un año de haber recibido su primer titulo profesional; busca apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso al capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios para iniciar nuevas unidades productivas. CREDITO: El Fondo entrega recursos de capital semilla, que podrán ser condonados en el 100% si el proyecto cumple con todos los INDICADORES DE GESTIÓN que proponen los emprendedores en su plan de negocios.DESTINO DE RECURSOS: Destinados a financiar capital de trabajo, en activos fijos que están integrados al proceso de producción objeto del negocio.MONTO: Entregará recursos de capital semilla  siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para financiar una parte o totalidad del valor del proyecto para poner en marcha la empresa.

Requisitos

Si el proyecto se presenta en forma asociativa, debe estar integrado por lo menos por el 51% de aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios. Si es presentado en forma individual debe ser por aprendiz  -alumno que haya finalizado la etapa lectiva de cursos de formación que le permitan aportarle al proyecto transferencia de conocimiento, Egresado con certificación de asistencia y aprobación emitida por el SENA y o entidad educativa aprobada por el Estado de un curso o programa de formación profesional integral con una duración no inferior a 500 horas, que haya culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos doce (12) meses. Estudiante que se encuentre cursando los dos últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las leyes 30 de 1.992 y 115 de 1.994 y las demás que las complementen, modifiquen o adicionen, profesional  universitarios o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer titulo profesional.

La formación académica de los integrantes del equipo de trabajo debe tener relación con la propuesta o modelo de negocios propuesto en el plan de negocios.

Ninguno de los integrantes del equipo de trabajo debe tener más de una iniciativa financiada por el Fondo.

Presentar un PLAN DE NEGOCIO viable y respaldado por una unidad de emprendimiento reconocida por el FONDO EMPRENDER o por el SENA. El plan de negocios debe ser desarrollado de acuerdo con el formato estipulado por el Fondo, el cual se encuentra disponible en la página web  www.fondoemprender.com

Contar con los anexos exigidos por el Fondo para el proceso (hojas de vida de los integrantes, certificado de estudios, etc.)

La actividad económica del proyecto debe estar relacionada con los clusters, cadenas y minicadenas productivas seleccionadas en cada región del país (esta información se encuentra en las Cámaras de Comercio de la región, en el Comité Asesor de Comercio Exterior  -CARCE- o en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincomercio.gov.co)

Cuando la empresa va a presentarse al Fondo, no requiere estar constituida legalmente ya que se trata de capital semilla, dentro del cual se ofrece un rubro específico que financia la constitución de la empresa. En caso de encontrarse constituida, debe cumplir con el requisito de no estar operando.

Al momento de recibir el desembolso de los recursos del Fondo la empresa objeto de financiación, debe estar constituida legalmente y registrada ante la Cámara de Comercio del respectivo municipio, o en período de crecimiento con antelación  no superior a dos (2) años con respecto a la fecha de presentación ante el FONDO EMPRENDER.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*