Contrapartida a la Pobreza

Contrapartida a la Pobreza - Economía colombiana

Contexto – Pobreza en Colombia

Siempre han existido diferencias concretas entre todos los seres humanos, diferencias que se esperarían fueran de tipo racial, ideal, sexual, religioso y/o cultural.

Pero evidentemente al transcurrir el tiempo se han venido marcando ciertas desemejanzas entre estos, que antes parecían ser controlables o inmunes a un maquillaje permanente.

Estas diferencias sencillamente se van dando desde el día en que cada persona nace. Unos llegan al mundo en las mejores condiciones y comodidades, otros nacen sin haber probado alguna ración de comida, puramente desnutridos.

Las políticas adoptadas por cada país repercuten indiscutiblemente en el rumbo de muchas de estas personas, pero es en sí el individualismo, el egoísmo y la falta de carisma de la mayoría, que hacen que cada vez menos personas pertenezcan al grupo de aquellos con alguna posibilidad de desarrollo ideológico, cultural, social y sobretodo humano.

«En el mundo actual cada siete segundos muere de hambre un niño menor de diez años». Los efectos del hambre y las bajas condiciones sanitarias tienen efectos tan graves que provocan enfermedades, pandemias y desnutriciones crónicas, que afectan radicalmente a la gran parte de la población mundial.

Esto nunca se va a detener si no se toman medidas drásticas o sencillamente efectivas. Los gobiernos deben tener en cuenta a la población más vulnerable conformada por niños, mujeres, ancianos, enfermos, desplazados, afectados por la guerra y gente que posee recursos insuficientes.

La falta de educación y el insuficiente fortalecimiento de una gran conciencia social a nivel mundial inevitablemente traducen un lento desarrollo mental, esto ha incrementado los malos valores y conductas atrasadas que tienden a formar el surgimiento de tendencias violentas en gran proporción de la población: “El hambre genera más hambre”.

En el mundo existe también una realidad socio – cultural que no solamente implica un terrorismo infalible y nefasto.

Sino que ha venido creando un resentimiento en muchas de las personas que les ha tocado vivir en carne propia las repercusiones inmediatas de carecer de un pedazo de pan a la hora del desayuno.

Teniendo en cuenta el tema del terrorismo, no solamente nos referimos a aquellas personas que por intereses propios, de su comunidad o por inconformidades respecto a su nivel de vida; tomen un rifle y vayan a la guerra a luchar por sus ideologías.

Básicamente hablamos de una cultura creada exclusivamente por el terrorismo, podríamos llamarla la cultura del terror creada para cohibir, dominar y ejercer presiones en las opiniones y pensamientos de las personas.

Es un miedo que éstas guardan interiormente bajo amenaza de “perder” lo poco que han construido, primordialmente mencionando sus vidas y la de sus familias.

Las personas acumulan prejuicios y sencillamente dejan de trazarse objetivos que los lleven un poco más lejos y modifiquen su estilo de vida. Miedos como “cambiar lo que conozco o lo que se me ha enseñado” hacen que se siga forjando una idea de poco desarrollo, mas bien de retraso.

Hoy en día existe en el mundo occidental una economía catalogada como “libre mercado”, esto traduce diferentes mercados donde se realizan infinitas transacciones de oferta y demanda de acuerdo a la restricción presupuestal y tecnológica que presente la capacidad de cada agente económico (familias, empresas y Estado).

Esto es muy relativo, como muchos de los puntos de la mundialización; desde hace un tiempo, se ha comprobado que el comercio sin fronteras tiende a ser un oligopolio empresarial, es decir, la concentración de los mercados de bienes y servicios en unas cuantas manos.

En este punto debemos mencionar el mal manejo de los recursos y la ineficaz distribución que hacen las empresas y el Estado de sus beneficios a sus trabajadores y ciudadanos.

Además de los pocos valores forjados y las condiciones tan pobres en que manejan su planta, producción y los fuertes efectos que tienen estos en los miembros de sus compañías. Incluso, el daño es tan grande que no sólo afecta a sus integrantes sino al mundo entero.

La escasez de recursos naturales y los desenlaces medioambientales a que dan lugar las industrias han venido acabando lo mucho que teníamos para subsistir y mantener a los seres vivos del planeta.

Las multinacionales tienen la filosofía al igual que otras empresas de “maximizar utilidades y minimizar costos”. Pero esto a costa de un gran precio, las miserables condiciones de trabajo y remuneración que experimentan los trabajadores.

«En las zonas especiales de producción chinas, los obreros y las obreras trabajan hasta 16 horas diarias, los siete días de la semana; el salario medio por hora representa el equivalente a 50 céntimos suizos».

Se sabe que estas organizaciones pagan menos de un mínimo a sus empleados y no cubren las prestaciones y servicios necesarios que estos requieren; exigiendo a su vez un horario mas prolongado sin pagar “horas extras”.

Además tienen objetivos intrínsecos que consisten en producir más por menos pero sobrepasando los niveles mínimos que exige la manutención de cualquier trabajador y la vida de éstos.

Por esta razón sus fábricas e industrias son ahora construidas en los países más pobres y menos desarrollados, donde contratan niños y mujeres que viven en condiciones desfavorables y que cumplen el requisito esencial para estas empresas de “mano de obra barata y no calificada” pues son personas ignorantes, sin oportunidades y que sólo buscan subsistir así otros se tomen atribuciones que no les corresponden sobre sus vidas.

Entre esos países subdesarrollados se encuentra Colombia, un país con suficiente riqueza biodiversidad y recursos, pero controlado por el papel de las grandes empresas en la sociedad.

Colombia tiene todos los problemas mencionados anteriormente, la pobreza se encuentra encabezando las características poblacionales, donde más de la mitad de los habitantes del país viven con menos de dos dólares diarios.

SIGUIENTE PÁGINA: ASPECTOS DE LA POBREZA EN COLOMBIA

La desnutrición y la malnutrición también son un tema serio a tratar, pues muchos de los colombianos viven con menos de las calorías o alimentos necesarios para su buen desarrollo.

La violencia y el terrorismo son aspectos muy arraigados en este pueblo, pues las personas que viven una cruda realidad liberan su resentimiento por estas vías, el control del pueblo también es tratado de esta forma, por ende la guerra en Colombia siempre ha estado vigente.

Lo que comenzó siendo una consecuencia de la inconformidad y la injusticia social, es ahora una causa muy asentada de los problemas sociales colombianos.

Aspectos Sociales de la Pobreza en Colombia

En Colombia se vive una realidad social que ha venido empeorando los últimos años, los aspectos sociales mencionados arriba no son sino consecuencias garantizadas por causas concretas como:

  1. Falta de educación
  2. Poco discernimiento de la conciencia social
  3. La carencia de valores morales y criterio personal
  4. Desigualdad y falta de oportunidades

Desde un punto de vista empresarial, debemos dar soluciones a estos problemas que vienen asechando el progreso de nuestro país.

A continuación presentaremos ciertas propuestas que deberían establecer las empresas para promulgar la equidad y las buenas condiciones repercutiendo de una manera efectiva en la sociedad.

La educación es un problema muy grave, no solamente por los niveles de analfabetismo experimentados hoy en día sino por la falta de información y la carencia de ciertos valores.

En la empresa además de existir unas políticas guiadas por unos valores como la conciencia social, el respeto por el otro y la ayuda entre equipos, debe haber una motivación para trabajar con respeto y por el bien común, se deben adoptar comportamientos y dar ejemplos que demuestren que el respeto y la equidad en todos los miembros de la compañía son métodos eficaces para el trabajo cotidiano.

Los empleados deben tener libertad de opinión y se les deberá dar la oportunidad de desarrollar y aportar sus ideas dentro de la compañía, no debe haber prejuicios acerca de éstas y todo aporte será respetado y agradecido.

La ayuda al compañero en cualquier necesidad y las buenas relaciones entre todos, serán incentivos para construir un buen ambiente de trabajo que permita que todos hagan bien las cosas y trabajen por el bien de la empresa.

Este enfoque también será a nivel social pues los valores trabajados no sólo se aplicarán dentro de la empresa sino en todo su entorno, así que el trabajo social será un requisito y la vida familiar será primordial, los trabajadores tendrán la oportunidad de administrar su tiempo para que les quede el tiempo necesario para dedicar en sus casas.

Para cumplir este objetivo se tendrán en cuenta los puntos presentados a continuación:

  1. Políticas influenciadas por los valores
  2. Equidad para todos los trabajadores
  3. Buenas condiciones
  4. Opiniones tomadas en cuenta
  5. Voz y voto en las juntas directivas
  6. Formar buenos compatriotas y forjar la ayuda a los demás
  7. Horarios flexibles
  8. Vida familiar

SIGUIENTE PÁGINA: LA INFLUENCIA DE LOS TRABAJOS EN LA POBREZA

La carencia de oportunidades y falta de progreso de los trabajadores, hace que estos tengan que soportar toda su vida la idea de no tener fuentes adicionales para mejorar su calidad de vida.

Teniendo en cuenta la valiosa frase del banquero Muhammad Yunus: «Las personas no nacieron simplemente para existir como si fueran animales; nacieron para enriquecer al mundo con su ingenio», sabemos que la estimulación temprana de los trabajadores es necesaria, es decir, la idea de progreso y desarrollo de sus pensamientos y acciones debe ser incentivada desde el primer día de trabajo.

Los trabajadores al ser capacitados, cuando demuestren un verdadero interés para hacerlo; obtendrán muchos avances en temas sumamente importantes para la empresa y para ellos mismos ya que se tendrán en cuenta las ideas que tengan respecto a su propia capacitación.

Los que tengan buenos resultados serán escogidos para la creación de nuevas empresas alternas a la más grande, con el objetivo de explotar todos los conocimientos que adquirieron, en una nueva compañía más pequeña y controlada por la grande.

Las capacitaciones podrán ser desarrollos de sus propias habilidades; así sentirán que ellos son importantes para la empresa y son una fuente grande de ingresos

Cuando estos empleados capacitados pasen a otro nivel; serán contratados nuevos trabajadores que serán capacitados cuando se evalúen sus conocimientos e ideas.

Con esto se busca mejorar el nivel intelectual de los empleados y darles la oportunidad de generar más ingresos si continúan por la vía correcta.

Además concientizarlos de que el progreso es necesario para salir de su estado.

La oportunidad de ser accionistas también puede ser un paso a seguir; así sentirán que todo su trabajo no será en vano, las buenas conductas y logros excelentes serán una justificación concreta para darles estos ascensos y nuevas oportunidades.

El mejoramiento de la calidad de vida y la entrada adicional de ingresos a los trabajadores será un tema de suma importancia que tratará con los siguientes objetivos a desarrollar en la empresa:

  1. Capacitaciones, seminarios y talleres
  2. Mejora de ingresos a los trabajadores
  3. Oportunidad de ser accionistas
  4. Créditos y préstamos para mejorar su nivel de vida
  5. Exigir progreso y perseverancia en sus acciones
  6. Premiar buenas conductas y logros
  7. Remuneración ecuánime y acorde a su progreso
  8. Salud gratuita

Con el mantenimiento de la responsabilidad social individual y empresarial, la corporación como unidad económica debe promover el desarrollo de todos sus miembros para así; garantizarles una mejor calidad de vida a ellos y a sus próximas generaciones.

Por lo tanto; la creación de oportunidades educativas y de capacitación desde la empresa, favorecerán la maximización de los recursos haciéndola más competitiva y eficiente; pues sus empleados trabajarán de manera más eficaz y satisfactoria pues sentirán a la empresa como parte de ellos.

Por medio del fomento de la formación educativa integral; la empresa ofrecerá facilidades de pago y capacitación gratuita en diferentes áreas que incrementarán las habilidades y capacidades de sus empleados.

Algunas de las alternativas estratégicas para esta meta específica son:

  1. Educación para los hijos
  2. Estudios nocturnos para los trabajadores
  3. Ayudas psicológicas
  4. Crear un fondo de ayudas sociales donde se realicen actividades de servicio social
  5. Desarrollo de habilidades
  6. Nuevos aprendizajes relacionados con la empresa

PÁGINA SIGUIENTE: MEDIO AMBIENTE COMO FACTOR DE POBREZA

Una de las preocupaciones mundiales que ha surgido en los últimos tiempos es el deterioro del medio ambiente, sus principales causas; la explotación de los recursos indiscriminadamente por parte de las grandes industrias privadas.

Por esta razón; es imprescindible que dentro de la empresa se promueva una cultura ambiental de preocupación y protección a la naturaleza; más allá de los intereses individuales.

Según el artículo publicado por el periódico El Tiempo: Los altos costos económicos del cambio climático global; la más grande falla de mercado se refiere a la alta concentración de los gases de invernadero producto de la industrialización, del crecimiento y el desarrollo económico; que poco a poco nos han llevado al calentamiento global que vivimos actualmente.

Este fenómeno anteriormente mencionado, produce consecuencias como el descongelamiento de los glaciares; la desaparición de ecosistemas, las modificaciones de las lluvias y la promulgación de enfermedades; todos estos, como siempre, recaen sobre los más pobres.

En consecuencia; es el momento de que las empresas privadas y públicas entiendan su responsabilidad en estos sucesos y se unan para detener o disminuir estos efectos.

Algunas de las propuestas que puede implantar la empresa son:

  1. Implementar investigaciones para recuperar el medio ambiente
  2. Políticas de protección ambiental
  3. Difundir ideas ecológicas a nivel nacional o local
  4. Evitar la contaminación
  5. Aprovechar al máximo los recursos utilizados
  6. Evitar daños perjudiciales al medio ambiente
  7. Cumplir las reglamentaciones respectivas

En conclusión, existen alternativas favorables que pueden implementarse desde la empresa que promuevan el desarrollo social y humano y que a su vez, generen utilidades.

El mayor reto de una empresa a puertas de la globalización será mantener su competitividad y eficiencia y derrumbar las murallas mentales que la fundamentan. Sí es posible promover el desarrollo social y generar utilidades, no solo de tipo económico, sino estructural y social.

Además, existen varias alternativas y estrategias que facilitan la promoción de este noble fin sin que éstas impliquen pérdidas o deterioro competitivo.

Los mayores problemas sociales de Colombia deben ser cortados desde su origen, no desde sus síntomas; es por esto que la empresa como unidad económica puede generar soluciones y una mayor distribución y equidad para sus miembros; y en general para la sociedad.

Con el planteamiento de soluciones alternativas a las antiguamente establecidas; es un gran reto y un compromiso de las instituciones y corporaciones generar riqueza no sólo para sus accionistas, sino para un país. Pero no a costa del deterioro o perjuicio de sus habitantes, por el contrario; a través de la promoción de soluciones eficaces que corrijan e impulsen el desarrollo humano y social tan necesitado por todos los colombianos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *