|Jueves, octubre 23, 2014

Tasa de inversión en Colombia durante 2009, la más alta de América Latina  

El Presidente Álvaro Uribe Vélez informó que, de acuerdo con un reporte que recibió de parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la tasa de inversión de Colombia el año pasado fue del 25,8 por ciento. Es decir que, ponderando sector público y privado, se trata de la tasa de inversión más alta de América Latina.

“Ayer Planeación me entregó esta cifra: la tasa de inversión de Colombia el año pasado fue del 25,8. De cada peso que produjimos, se reinvirtieron 25,8 centavos; antes solamente se reinvertían 12 – 14”, dijo el Mandatario durante el Consejo Comunal realizado este sábado en Popayán.

Y agregó: “Es bien importante cómo ha crecido esa tasa de inversión: la más alta de América Latina, al ponderar el sector público y el sector privado”.

El Presidente Uribe consideró que en medio de la peor crisis económica mundial desde 1930, Colombia pudo salir adelante y logró en 2009 un crecimiento de su economía del 0,4 por ciento, gracias al impulso que el Gobierno dio a la Seguridad Democrática y la confianza inversionista.

“¿Qué hubiera sido de nuestra Nación? Por una crisis menos severa, la de 1999, la economía en Colombia cayó en aquella época el 4,5 por ciento. Ahora, con una crisis más severa, la economía, en lugar de haber caído, creció el 0,4 por ciento”, reiteró el Presidente Uribe.

Subrayó que mientras en México la economía cayó más de 6 por ciento y en Brasil el 1,7 por ciento, en Colombia se presentó dicho crecimiento del 0,4 por ciento.

Otro tanto ocurrió con el turismo, sector que cayó en todo el mundo, mientras en Colombia creció el 10 por ciento.

Indicó igualmente que “mientras la inversión extranjera tuvo una caída del 30 por ciento en el mundo, aquí en el 2009 tuvimos el segundo año récord en inversión extranjera”.

El Presidente invitó a los colombianos a continuar trabajando para que el Producto Interno Bruto (PIB) vuelva a crecer por encima del 6 por ciento.

“El país tiene unas buenas tendencias, a pesar de todos sus problemas, y hay que bregar a mantener esas tendencias para que el país salga adelante”, consideró el Jefe de Estado.

“Desde Popayán, en esta víspera de la Semana Santa, quiero invitar a mis compatriotas a que hagamos todo el esfuerzo para que la economía vuelva a crecer al ritmo que creció entre 2003 y 2007. Que vuelva a crecer por encima del 6 por ciento, para que ese crecimiento con fraternidad, con responsabilidad social, nos permita reducir severamente el desempleo, nos permita superar la pobreza y nos permita avanzar en la construcción de una sociedad equitativa. Esa es una invitación que quiero formular hoy desde Popayán”, concluyó el Presidente de la República.