|Thursday, November 27, 2014

Muestreo: Detección de las Moscas de la Fruta  

2.2 Muestreo de Frutos

El muestreo consiste en la colecta y posterior disección de frutos que presenten síntomas típicos del daño causado por moscas de la fruta, preferiblemente del árbol, con esto se obtiene el nivel de infestación expresado como larvas por fruto o por kilogramo, este depende del tipo de cultivo (preferencia de hospederos), variedad (susceptibilidad al ataque), época (fluctuación poblacional), principalmente; permite conocer el daño directo que la plaga está ocasionando, además de ser un indicador de la densidad actual de adultos, o bien puede indicar un futuro nivel poblacional de adultos; también permite conocer la estructura de edades de estados inmaduros; pero lo principal es establecer los hospederos reales de las especies presentes en los frutos, ya que el capturar un espécimen en una trampa colocada en un hospedero determinado, no garantiza que ese sea su hospedero real (9).

Se debe establecer un programa de muestreo de frutos para la determinación de hospederos reales de las especies de moscas de la fruta.

El muestreo de frutos es un método usado para corroborar y establecer los resultados del trampeo y las estrategias de control. Mediante esta actividad, se determinan los daños directos ocasionados por la plaga (figura 34).

Muestreo de frutosFigura 34. Muestreo de frutos.

Los frutos que se consideren susceptibles de ser ovipositados por las hembras de las moscas de la fruta, generalmente presentan las siguientes características: ¾ de madurez, síntomas de infestación como perforaciones, manchas circulares y frutos madurados prematuramente.

Se recomienda colectar fruta del árbol y en menor cantidad frutos del suelo, ya que las larvas pueden haber abandonado el fruto para enterrarse (9).

El muestreo puede ser:

• General: de carácter cualitativo, para conocer los hospederos reales de una especie de mosca de la fruta en una zona determinada.
• Normal: de carácter cuantitativo, basado en la información obtenida en el muestreo general para mantener una vigilancia sistemática sobre las poblaciones de una especie en particular y para evaluar los efectos de sistemas de control aplicados.
• Dirigido: variante del muestreo normal. Se colectan frutos del hospedero predilecto de cada especie de mosca en la temporada de fructificación.

Procedimientos para el muestreo de frutos

En campo, se toman frutos de árboles o suelo, que se pueden colectar durante la lectura de trampas. La muestra debe contener solo una especie de fruto aun cuando procedan del mismo sitio. Se depositan en una bolsa de polietileno, la cual se marca con una etiqueta que contiene datos de colección (figura 35).

Muestreo de frutos, disección y embolsadoFigura 35. Muestreo de frutos, disección y embolsado.

Para monitoreo de moscas de la fruta el número de muestras de frutas a tomar por hectárea se da de acuerdo con la especie vegetal cultivada. La periodicidad de la toma de muestras puede ser mensual y el peso de cada muestra debe ser de aproximadamente un (1) kilo.

En el laboratorio, la fruta se lava con una solución de benzoato de sodio al 10% o en su defecto, con agua limpia se pesan, cuentan y colocan en “cajas de cría”, dejando una muestra por caja debidamente marcada. Las frutas se dejan durante 3-7 días, dependiendo del grado de maduración y de la temperatura ambiente.

Después se disectan y recuenta el número de larvas en los frutos y larvas y pupas que se encuentran en el medio de empupamiento. Debe tenerse en cuenta el número total de frutos de la muestra y el número de frutos dañados. Con estos datos se evalúan los índices de daño por especie, plaga y hospedero, expresados en larvas por Kg., porcentaje de frutos dañados, o larvas / fruto.

Si la identificación de las especies de mosca no se puede efectuar por este método, se utilizan “frascos de emergencia” o “cámaras de cría” y se mantienen en condiciones de humedad y temperatura adecuadas hasta la obtención de adultos, los cuales se mantienen vivos por 3-4 días hasta cuando se hayan quitinizado para facilitar su identificación. Durante este tiempo se les suministra alimento, consistente en azúcar más proteína hidrolizada en relación 3:1 y agua fresca. La mezcla alimenticia se coloca en papel absorbente y agua en un algodón. Luego los adultos se pasan a alcohol al 70%.

Las cajas de cría pueden ser de plástico o icopor, en cuyo fondo se coloca un medio de empupamiento consistente en vermiculita o tierra sola o en mezcla con arena. La fruta se coloca sobre una malla enmarcada en madera para evitar el contacto con el medio. La caja debe tener una tapa y anjeo para aireación (figura 36).

Figura 36. Cámaras o cajas de cría para adultos de moscas de la fruta.

Los frascos de emergencia para adultos pueden ser de 250 cm³ o más, de boca ancha. En el fondo se coloca el medio de empupamiento y las pupas o larvas maduras extraídas de los frutos disectados y del medio de empupamiento de la “caja de cría”. Se cubren con gasa o tela, que permitan la aireación con temperatura y humedad adecuadas. Todo debidamente etiquetado (5). El porcentaje de infestación se calcula dividiendo el número total de frutas infestadas entre el número total de frutas de la muestra y multiplicado por 100.

formulan infeccion

parametros moscas frutas

VOLVER VER MÁS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *