|Viernes, octubre 31, 2014

Banano: Productos Agropecuarios de Exportación  

BANANO

Es el cultivo que ocupa el primer lugar en las exportaciones agropecuarias menores, representando en 1990 ingresos po 407.3 millones de dólares, resultado de 77.961 cajas de 18.14 kilos vendidas a un precio promedio de 4.31 dólares por caja.

Las principales zonas de cultivo son las de Urabá (72% de la producción) y Santa Marta. Los principales problemas en el cultivo son las plagas, los problemas sociolaborales, los vientos huracanados y problemas internacionales por la aparición de otros tipos de banano de mejor aceptación.

La United Fruit puso en marcha en Urrao, Urabá, un programa de financiación de cultivos con intervención de algunas corporaciones financieras, garantizando la compra del producto a las fincas financiadas. Para 1990 el área sembrada eran 36.500 hectáreas.

Aunque nuestro volumen de producción se ve superado por Ecuador, existen óptimas condiciones para la producción a bajos costos.

La fruta es cultivada desde el nivel del mar hasta alturas de 2.200 metros. El consumo nacional ha mejorado y cada vez se han ido extendiendo los cultivos en algunas fincas del Quindío y del Valle del Cauca, intercalando con el plátano.

VOLVER VER MÁS