|Saturday, December 20, 2014

Enfermedades Causadas por Hongos  

Las principales enfermedades que afectan el cultivo del maíz en Colombia son de origen fungoso, se encuentran diseminadas en todo el país, y su aparición está sujeta a las condiciones ambientales que favorezcan la infección y multiplicación del patógeno, así como la fuente de inóculo y la susceptibilidad de los genotipos.

Enfermedades Foliares

Aunque son muchas las enfermedades de origen fungoso que afectan el follaje del maíz, solamente se mencionan aquellas que por su incidencia y severidad se consideran de importancia económica.

En el complejo mancha de asfalto o de alquitrán están involucrados tres microorganismos fungosos Phyllachora maydis Maublanc, Monographella maydis Muller & Samuels y Coniothyrium phyllachorae Maublanc, el cual es un hiperparásito de los dos anteriores.

Es una enfermedad que ocurre con mayor frecuencia en zonas frescas y húmedas, especialmente en lotes cercanos a las riberas de los ríos, o en suelos con nivel freático alto, pesados o con tendencia al encharcamiento.

Es favorecida por temperaturas entre los 17 y 22 grados centígrados, con una humedad relativa superior al 75 por ciento. La humedad sobre las hojas durante la noche y en la mañana facilita la infección y el establecimiento de los patógenos, los cuales pueden sobrevivir en los residuos de cosecha por algún tiempo.

Los síntomas iniciales son pequeños puntos negros ligeramente elevados, que se distribuyen por toda la lámina foliar. Es importante estar atentos a la aparición de estos puntos alquitranados porque es la fase inicial de la enfermedad y la infección puede diseminarse rápidamente a las hojas superiores y a otras plantas. Durante la época lluviosa, en un genotipo susceptible, si los puntos negros se observan en las hojas cercanas a la mazorca y el grano aún no ha llenado, es necesario aplicar un fungicida sistémico.

Dos a tres días después de la infección por P. maydis el tejido adyacente es invadido por Monographella maydis, causando necrosis de color pajizo alrededor del punto de alquitrán. Finalmente, las lesiones coalescen para formar grandes áreas necróticas.

La infección progresa rápidamente diseminándose hacia las hojas superiores y plantas vecinas. Si la enfermedad aparece en etapas muy tempranas antes del llenado, las mazorcas pierden peso y los granos se observan chupados, flácidos y flojos.

Casi siempre la enfermedad se presenta después de floración, sin embargo, bajo condiciones de siembras continuas se presenta en prefloración. Aunque se considera una enfermedad endémica en Colombia, su severidad y facilidad de diseminación la ubican como una enfermedad muy agresiva y si los factores climatológicos la favorecen puede ocasionar muerte prematura de la hoja y quemar el cultivo en corto tiempo.

En condiciones de los Llanos Orientales y la zona cafetera es posible observar infección simultánea de mancha de asfalto, con Phaeosphaeria, Gloeocercospora y Diplodia.

  • Complejo Mancha de Asfalto
  • Complejo Mancha de Asfalto
  • Complejo Mancha de Asfalto
  • Complejo Mancha de Asfalto
  • Complejo Mancha de Asfalto
  • Complejo Mancha de Asfalto
  • Falso-Carbon-maiz

Complejo Mancha Gris

La mancha gris es causada por el complejo Cercospora zeae maydis Tehon & E.Y. Daniels y Cercospora sorghi var maydis Ellis & Everh.

Estos hongos inducen manchas pequeñas inicialmente traslúcidas, restringidas a las nervaduras secundarias, y a medida que avanzan se tornan de apariencia rectangular y de color que varía desde amarillo anaranjado hasta grisáceo cuando el hongo está completamente esporulado. En presencia de muchas manchas las hojas se tornan cloróticas y amarillas, como consecuencia de una toxina que induce el hongo en los materiales muy susceptibles.

 Complejo Mancha Gris Complejo Mancha Gris Complejo Mancha Gris

A medida que la infección avanza las lesiones coalescen y forman grandes áreas necróticas, ocasionan secamiento acelerado de la planta, e inducen grandes pérdidas en los rendimientos, especialmente cuando se presenta en las primeras etapas de desarrollo.

Sobre la lesión se desarrolla un moho de color gris o verde oliva, que le da el nombre a la enfermedad. Puede también atacar la yagua de las hojas.

La enfermedad es favorecida por la no rotación de cultivos que incrementa la fuente de inóculo, ya que el patógeno sobrevive en los residuos de cosecha. Es más severa en ambientes con alta humedad relativa y temperaturas bajas en la noche. Algunas veces se presenta una infección conjunta con Helminthosporium, complejo mancha de asfalto y Phaeosphaeria.

Complejo Mancha Gris, infección conjunta con Helminthosporium

Manchas Foliares por Helminthosporium

Manchas Foliares por HelminthosporiumManchas Foliares por HelminthosporiumExisten varias especies de Helminthosporium que causan infección en maíz, tales como Setosphaeria turcica (Luttr). K.J. Leonard & Suggs (Anamorfo Exserohilum turcicum (Pass) K.J. Leonard & Suggs, Syn H. Turcicum Pass) añublo o tizón foliar del norte, Cochliobolus carbonum R. R. Nelson (Anamorfo Bipolaris zeicola, Syn H. carbonum, Ullstrup), o mancha foliar por Cochliobolus heterostrophus (Dreschler) Dreschler (Anamorfo Bipolaris maydis (Nisikado) Shoemaker, Syn H. maydis Nisik & Miy, o tizón foliar del sur.

En Colombia la enfermedad más común es la causada por S. turcica, la cual se manifiesta por pequeñas lesiones ovales alargadas en las hojas bajeras. Las lesiones progresan avanzando paralelas a la nervadura central y toman una coloración parda y forma de huso. Posteriormente, las lesiones se aumentan y cubren buena parte de la lámina foliar produciendo quemazón prematura de las plantas. El tizón es favorecido por condiciones de alta humedad ambiental y temperaturas que fluctúan entre 18 a 27 º C. La enfermedad no es frecuente en la seca. Puede reducir rendimiento cuando se presenta durante la época de floración o antes, ocasionando pérdidas aproximadas de 50%. Las conidias que se desarrollan en las lesiones son muy abundantes y le dan a la mancha un color gris oscuro y pueden ser diseminadas por el viento.

En maíces dulces se ha encontrado además, C. carbonum, induciendo pequeñas lesiones inicialmente de color amarillo y posteriormente de color pardo, pueden ser ovales o circulares. Con alguna frecuencia las manchas presentan apariencia acuosa y anillos concéntricos. Su incidencia es mayor en plantas jóvenes, y está restringida a las zonas donde se siembran intensivamente estos genotipos. Las condiciones que favorecen su desarrollo son similares a las de S. turcica. 

Manchas Foliares por Helminthosporium

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *