Enfermedades Causadas por Cromistas

Cromista

Recientemente los taxónomos de hongos han incluido a los Oomycetos dentro de un grupo nuevo cuyo nombre ha sido clasificado como Cromista. En este grupo se incluyen los patógenos Pythium, Sclerophthora y Peronosclerospora.

Mildeo Velloso

Mildeo Velloso

En Colombia se han encontrado dos agentes asociados con el mildeo: Peronosclerospora sorghi Weston y Uppal y Sclerophthora macrospora (Sacc) Thirum, C.G. Shaw y Naras.

P. sorghi causa el mildeo velloso propiamente dicho, inicia su infección a través de Oosporas (inóculo primario), que son estructuras de resistencia que se encuentran en el suelo y al germinar penetran a las raíces causando una infección sistémica.

Sobre la superficie de las hojas afectadas se desarrolla el mildeo, el cual corresponde a los conidióforos y conidias del hongo, las cuales al ser diseminadas por el viento pueden causar infección local en otras plantas y eventualmente infección sistémica. Esas conidias necesitan oscuridad, alta humedad relativa y temperaturas entre 14 a 17º C para germinar.

S. macrospora se conoce por causar la enfermedad denominada punta loca. Su infección se inicia por las Oosporas, las cuales liberan zoosporas que necesitan bastante agua para infectar la planta a través de la raíz y causar infección sistémica.

En el mildeo que se forma en las hojas se desarrollan unas estructuras reproductivas (esporangióforos), que originan los esporangios, los cuales a su vez liberan nuevamente zoosporas que al caer al suelo inician la enfermedad.

La enfermedad inicialmente se caracteriza por presentar el síntoma denominado de media hoja, o presencia de una zona clara que contrasta con el verde normal de la hoja y que cubre la mitad de la lámina foliar, iniciándose en la base de ésta.

Más adelante se observan bandas cloróticas que avanzan paralelas a la nervadura central y pueden llegar a cubrir una buena parte de la lámina foliar.

En las bandas blanquecinas se desarrolla un polvillo blanco que se conoce como mildeo velloso. Algunas de estas bandas llegan a necrosarse y secarse prematuramente para luego desgarrarse en forma de látigo.

Cuando el tejidos e desgarra libera estructuras llamadas oosporas, las cuales al caer al suelo permanecen viables por algún tiempo.

Las inflorescencias no se forman normal mente y en el caso de la masculina, presenta gran cantidad de hojas pequeñitas, síntoma conocido como filodia. Las inflorescencias femeninas se adelgazan y alargan, dando la apariencia de brotes.

Finalmente, es característica de S. macrospora; la presencia de una proliferación de hojas erectas y delgadas en forma de penacho, en la parte superior de algunas plantas. A la fecha (2007), el mildeo velloso se ha detectado en maíz, sorgo, pasto Johnson y sorgo forrajero.

Mildeo Velloso Mildeo Velloso Mildeo Velloso

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *