Cultivo de piña

Cultivo-Pina

Origen y distribución del cultivo de piña

Se presume que el Cultivo de Piña (Ananás comosus.) es originaria del sureste de Brasil y Paraguay. Las mayores producciones de piña se tienen en Hawai, México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Honduras, Republica Dominicana, Malasia, India, Congo, Kenia, China, Taiwán, Vietnam, Australia, Filipinas, Bangladesh, Tailandia, Indonesia, sur África, Zaire y Costa de Marfil (Paull, 1997).

En Colombia el cultivo de piña se distribuyen principalmente en los departamentos de Santander, Valle, Risaralda y Cauca, siendo la Perolera, Manzana y Cayena Lisa las variedades más cultivadas en el país.

Características del cultivo de piña

La piña nativa amazónica o “cultivar India” exhibe hojas verdes con una tonalidad de rojo a púrpura que se extiende desde la parte media del haz hasta el ápice; las hojas poseen espinas rojas y duras a lo largo de sus márgenes La piña nativa presenta una abundante producción de colinos (Pulido, 2000).

La piña nativa amazónica generalmente es propagada mediante colinos basales y axilares, los cuales son sembrados máximo20 días después de ser retirados de la planta madre.

No obstante, se recomienda la utilización de los colinos producidos en lavase del fruto (colinos básales), los cuales deben ser seleccionados de acuerdo a su vigor, tamaño y forma.

En el cultivo de piña nativa del piedemonte amazónico la fase vegetativa (desde la siembra hasta el inicio de la fase reproductiva) oscila entre 14 y 16 meses y la duración de la fase reproductiva (período desde la aparición floral hasta la cosecha del fruto) oscila entre 17 y 31meses, debido a la desigualdad en la floración.

Con el objeto de reducir el tiempo de cosecha, por medio de la Homogenización de la floración, Pulido (2000) recomienda la aplicación en el cogollo de 50 ml de Ethrel en concentración de 0.5 ml/L, las plantas a ser tratadas deben presentar un porte que garantice el adecuado desarrollo del fruto. (Te puede interesar también: Cultivo del Pomelo: Características y Desarrollo)

Flor de la piña

La flor de la piña

La inflorescencia de la piña se caracteriza por ser una espiga que se origina en el meristemo apical del tallo Al momento de la floración el tallo se alarga y forma el pedúnculo que sostiene y separa la inflorescencia de las hojas de la planta.

Las brácteas de la piña se forman en espiral alrededor del tallo y disminuyen de tamaño a medida que avanzan hacia el ápice, son bastante conspicuas y, al igual que las hojas, presentan espinas rojas en sus márgenes y poseen coloraciones rojizas en el haz.

Flor de la piñaEn la axila de cada una de las brácteas que constituyen la inflorescencia existe una yema floral en forma de cojín de color rojo pálido. La diferenciación floral se produce en sentido acropetalo, observándose diferentes estados florales a lo largo de la inflorescencia.

En la flor abierta la corola exhibe una estructura tubular con pétalos de color violeta En las etapas finales de la diferenciación floral, se aprecia en el ápice de la inflorescencia un conjunto de hojas verdes pequeñas, con espinas y dispuestas en espiral, las cuales constituirán la corona del fruto.

El fruto de la piña

La piña posee un fruto múltiple denominado sorosis, cuya parte carnosa está constituida por la fusión de los tejidos de los frutos individuales y del eje de la inflorescencia.

De cada una de las flores sedes arrollan los frutos individuales que aparecen hacia el exterior en forma de escudetes, los cuales constituyen la corteza dura y cerosa del fruto. Al momento de la cosecha los frutos presentan una coloración general marrón brillante y el borde de los escudetes se encuentra delineado por una tonalidad amarillo-verde.

El fruto en estado maduro es de pulpa blanca a amarillo muy pálido, aromático, carnoso, jugoso y de sabor dulce. En el tamaño final de los frutos de piña se observa una alta variabilidad, resultado del vigor de la planta (relación fuente–vertedero), las condiciones de desarrollo y el carácter silvestre de la variedad

Fruto de la Piña

Crecimiento y desarrollo del cultivo de piña

Aproximadamente 32 días después de la emergencia de la roseta se aprecia el estado de fruto cuajado, en este momento las flores están marchitas y el fruto exhibe una longitud promedio alrededor de 8.86 cm y un color verde-amarillo.

El fruto de piña presenta un crecimiento de tipo sigmoidal doble con tres estados de crecimiento, uno inicial (E1) comprendido entre el día 0 (fruto de 8.86 cm de DL) y el día 36, uno intermedio que se extiende del día 37 al día 65 (E2) y un estado final (E3) que transcurre desde el día 66 al día 86.

Por su parte, Nakasone y Paull (1998) mencionan que estudios de desarrollo del fruto de piña han mostrado que la masa del fruto y sus componentes presentan un incremento sigmoidal después de la iniciación de la inflorescencia.

Crecimiento y desarrollo de la piña

El fruto de piña alcanzó su madurez de consumo alrededor de los días 72 a 79 (10-11 Semanas o 2.5-2.75 meses) después del estado de fruto cuajado; no obstante, la temperatura acelera o retrasa significativamente el desarrollo del fruto (Nakasone y Paull, 1998). Paull (1997) señala que el fruto de la variedad Cayena Lisa toma alrededor 4 meses desde el fin de la última flor abierta a fruto maduro, lo cual sugiere que el ciclode desarrollo de la piña nativa es más corto con relación a otras variedades.

Maduración de cosecha del cultivo de piña

Madurez de la piñaDurante el proceso de maduración el nivel de firmeza disminuye, resultado del adelgazamiento de las paredes celulares y la degradación de productos de reserva. La pérdida de firmeza en la pulpa es mayor con respecto a la de la Corteza. La maduración de los frutos también suele coincidir con un cambio de color y el desarrollo del aroma y sabor característico del fruto.

Al momento de la cosecha la piña nativa c. v. India debe presentar las siguientes características en aproximadamente el 20% del fruto: ojos aplanados color marrón, punta del ojo amarilla con tonalidades verdes , borde del ojo amarillo-verde y brácteas marrón en la base y rosado hacia el ápice (Figura 3.14), debido al desarrollo acropétalo del fruto, dichas características se apreciaran hacia la parte basal del mismo. El fruto en este estado de madurez puede ser transportado largas distancias, gracias a su resistencia a los daños mecánicos.

Como parámetros de recolección para la piña nativa se recomiendan el contenido de SST y el color, conforme con lo registrado por Pérezet al. (1996), quienes mencionan que el color es uno de los parámetros más representativos de la calidad del fruto de piña, ya que indica su estado de madurez.

Características del ojo de piña nativa en el momento más apropiado de recolección

Poscosecha del cultivo de piña

Desarrollo de la maduración del fruto a 20°c

El fruto de piña nativa bajo condiciones de almacenamiento de 20°C y 85% de H.R. presenta un periodo de vida útil de 18 días, momento a partir del cual se observan síntomas de senescencia (descomposición por levaduras, deshidratación, pérdida de peso, pérdida de consistencia y fermentación). Sin embargo, es posible encontrar frutos con importantes alteraciones de calidad durante el transcurso de almacenamiento.

Cambio de color

Durante el almacenamiento el fruto presenta cambios en el color de la corteza, los cuales se desarrollan en sentido acropétalo, es decir, de la base del fruto hacia el ápice En el estado 3 de madurez la pulpa presenta una tonalidad amarillo suave y el fruto emite un fuerte aroma.

A partir del día 15 (estado 4) el fruto exhibe una coloración amarillo-naranja intensa en el epicarpio y se inicia el proceso de senescencia del fruto. Juntamente con el cambio de color se evidencia el ablandamiento de la pulpa y en algunos casos fermentación por levaduras

Cambio de color de la Piña - Maduración

Estado de madurez en el cultivo de piña

Color* descripción

Estado 1 Verde oscura (1) Coloración pardo-amarilla de la base hasta un 25% de la fruta
Estado 2 (día 5) Pardo rojizo oscuro (2) 25-50% de la fruta con coloración pardo-amarilla
De igual manera, Estado 3 (día 10) Pardo rojizo oscuro (3) 50-75% de la fruta con coloración amarillo-naranja
Y Estado 4 (día 15) Rojo, rojo-amarillo (4) Más del 75% de la fruta con coloración amarillo-naranja

Firmeza

La consistencia del epicarpio no presenta diferencias significativas a lo largo del periodo de maduración, presentando un valor promedio de 98 N (Figura 3.16); este comportamiento podría estar relacionado con la elasticidad que adquieren las células parenquimáticas cuando cesa la división celular dando paso a la formación de tejido esclerenquimático, lo que redunda en que las células se tornen más plásticas y, por tanto, conserven la resistencia ala penetración (Sterling, 1980).

Por el contrario, la consistencia del mesocarpio muestra una disminución progresiva, alcanzando valores de24, 5 N a los 15 días. Este Comportamiento es producto del debilitamiento de las paredes celulares por degradación de los hidratos decarbono poliméricos (péctinas y hemicelulosas)

Pérdida de peso

El peso de los frutos de piña nativa (c.v. India) disminuye durante el transcurso del periodo de maduración; los frutos primeramente presentan un peso promedio de 1809.9 g (día 0), el cual disminuye progresivamente hasta1519.6 g (día 18), presentándose una pérdida del 12% con relación al peso inicial (Figura 3.17). La disminución en el peso es resultado de los procesos de transpiración y respiración del fruto.

Intensidad respiratoria

El comportamiento de la curva de intensidad respiratoria clasifica al fruto de piña nativa como un fruto No Climatérico de baja respiración (menor a 35 mgCO2kg-1h-1) (Figura 3.18). No obstante, los leves incrementos presentados pueden ser explicados por los procesos de degradación y senescencia que experimenta el fruto. Por su parte, Azcon-Bieto y Talon (1993) señalan que la piña se encuentra en un punto intermedio entre los patrones Climatérico y No Climatérico.

Acidez Total Titulable y pH

Durante la maduración la acidez total titulable (ATT) aumenta, en contraste con el pH, el cual tiende a disminuir. La ATT expresada como porcentaje de ácido cítrico se incrementa de 0.46% (día 5) a 0,71% (día 18), mientras que el pH decrece de 4,03 (día 5) a 3,83 (día 18), este comportamiento concuerda con lo reportado por Bartholomew y Paull (1986), Castro etal. (1993) y Seymour et al. (1993) . Con relación al aumento de la ATT, Barrera (2000)cita que en los frutos tropicales ácidos, los ácidos orgánicos se sintetizan en mayores cantidades hasta llegar al punto óptimo de sazón.

Influencia de la temperatura en la conservación del fruto

Durante los últimos años la técnica más empleada para la preservación de frutos ha sido el almacenamiento a bajas temperaturas, las cuales regulan diversas actividades metabólicas haciendo que se prolongue la vida útil de los productos.

La refrigeración puede ser utilizada para la conservación de los frutos de piña (Pull y Chen, 2000); no obstante, en frutos de piña nativa almacenados a 6°C se aprecian síntomas de daño por frío. Los frutos de piña nativa al ser almacenados bajo condiciones de refrigeración a 6 y 11°C y 95% de H.R. experimentan los cambios fisicoquímicos y fisiológicos que se exponen a continuación:

Cambio de color de la piña

En los frutos almacenados a 6°C la coloración del epicarpio se desarrolla lentamente, permaneciendo en el estado 1 de maduración (Tabla 3.3) desde el día 0 hasta el día 10. Posteriormente y hasta el día 20 el fruto desarrolla la coloración correspondiente al estado 2 (pardo-amarilla).

Los frutos llevados a maduración complementaria (3 días a 20°C) presentan un leve incremento en el color, desarrollándose el estado 3 (amarillo-naranja) en frutos sometidos a 15 días de almacenamiento seguidos por 3 días de maduración complementaria

Influencia de temperatura en la piña

Los frutos almacenados a 11°C manifiestan mayores cambios de color a través del almacenamiento, con relación a los refrigerados a 6°C, exhibiendo una coloración pardo-amarilla (estado 1) del día0 al día 5, la cual se intensifica alcanzando el estado 2 de madurez hacia el día 10 ; entre los 15 a 22 días de almacenamiento se presenta una coloración amarillo-naranja (estado 3).

Durante el periodo comprendido entre el día 15 y el día 22 el mesocarpio presenta un color amarillo pálido y se aprecia el aroma característico del fruto. En los frutos sometidos a maduración complementaria el desarrollo del color es progresivo.

Firmeza

La consistencia del epicarpio no es afectada por las condiciones de refrigeración ni maduración complementaria, el valor promedio de la firmeza se mantiene constante en 98 N. En contraste, la consistencia del mesocarpio tiende a disminuir, presentándose valores menores en los frutos almacenados a 11°C resultado del efecto de la temperatura sobre la actividad enzimática de las hidrolasas y carboxilasas.

Siembra del cultivo de piña

La siembra se realiza en líneas dobles utilizando distancias, entre plantas, entre líneas y entre surcos o en doble línea, para facilitar las diferentes labores que se realizaran durante el desarrollo del cultivo

Para la siembra, se toman dos cuerdas marcando con pintura la distancia entreplantas. Posteriormente, se procede a extender las cuerdas en el campo, separándolas a la distancia seleccionada y fijando éstas por sus extremos, por medio de estacas clavadas en el suelo. Seguidamente se procede al hoyado Utilizando una estaca con punta, “una coa” u otro implemento que facilite esta labor; luego se distribuye la semilla al lado de cada hoyo y se procede a sembrarla.

Cuando las plantaciones de piña son de superficies grandes, existen equipos mecánicos que agilizan el marcado y hoyado, para que los trabajadores puedan sembrar más cantidad de semillas por jornada que las que siembran por el método tradicional.

La semilla debe quedar recta y firme en el suelo para facilitar su crecimiento y evitar que se desprenda por efecto de la brisa o lluvia.

Siembra de la Piña Siembra de la Piña

Malezas en el cultivo de piña

Maleza de la Piña

En el cultivo de Piña nacen malezas de hoja ancha o angosta; dependiendo de la zona y de la limpieza de la maquinaria o de la semilla de Piña que se va a sembrar.

El control de la maleza se inicia desde la preparación de la tierra, para lo que deben de darse los pases de rastra necesarios que destruyan totalmente los residuos y desmenucen los terrones y el suelo quede lo suficientemente suelto para que permita establecer una película del herbicida preemergente por un período de 2 ½ meses o más; se requiere además que el suelo tenga algo de humedad al aplicar el herbicida.

Los herbicidas deben ser usados cuando la maleza todavía no ha germinado o cuando tiene de dos a tres hojas.

Maleza de la PiñaLos productos más utilizados en el cultivo de Piña han sido las Atrazinas, como Diurón, Karmex y Gesaprin, a razón de 1 kg por tanque de 200 litros de agua. Si hay persistencia de malezas, gramíneas, que son las más agresivas, se controlan con una aplicación de Fusilade a razón de 300 cc por tanque de 200 litros de agua.

Es necesario realizar de 2 a 3 controles manuales con machete, para lograr eliminar totalmente la maleza hasta que el cultivo cierre.

La maleza Caña silvestre Saccharum spontaneum, es de importancia cuarentenaria, y se encuentra en las carcanías del canal de Panamá. Esta maleza puede ser controlada, con el corte de los tallos y luego al rebrote se aplica un herbicida como Fusilade o Roundup.

Fertilización del culitvo de piña

Fertilización de la piñaTreinta días después de la siembra, la Piña comienza a emitir raíces que están en 2 a 3 pulgadas de la base. Ello sirve para saber dónde se aplica la fórmula completa de abono, ya sea 12-24-12 ó 10-30-10 de manera que la planta cuente con el fósforo suficiente para emitir una cabellera de raíces exuberantes y sanas.

Se abre un hoyo a esa distancia y se le añade una cucharada sopera a cada planta y luego se tapa para evitar pérdidas por evaporación. Cada 45 ó 60 días se le debe añadir abono de las hojas que pegan a la base de la planta, de una fórmula alta en nitrógeno y potasio y baja en fósforo, ejemplo: (20-8-20 ó 18-5-15-6-2) a razón de 8 gramos por planta. Esta misma aplicación debe repetirse en dos ocasiones más para quedar aplicando entre 24 y 30 quintales de abono por hectárea.

Estos abonamientos deben llegar hasta un máximo de 8 meses y deben ser Complementados con los abonos foliares para suplir los elementos menores, 1 kg de Nutrex 20- 20- 20 más elementos menores.

En la mezcla se pueden agregar insecticidas y fungicidas para el control de plagas y enfermedades que se pueden presentar en el desarrollo del cultivo.

También se puede utilizar el sistema de aplicación de fertilización tipo foliar, donde se aplica el primer abonamiento con la fórmula alta en fósforo granulada y luego se aplican foliadas con 22 días con los siguientes fertilizantes: Urea, nitrato de potasio, sulfato de hierro, sulfato de magnesio, sulfato de zinc.

Las plagas del cultivo de piña

  • Cochinilla harinosa: Dysmicoccus brevipes

Cochinilla harinosaConsiderada la plaga más importante en el cultivo de Piña. Son pequeños insectos blancos que se localizan en las axilas de las hojas inferiores de la planta, las raíces y en el fruto. Se alimentan chupando la savia de las plantas transmitiéndole un virus que produce la marchitez de la planta.

Sus síntomas presentan coloración amarillo-rojiza, secamiento del ápice hacia la base de la hoja y enrollamiento en el borde de las hojas más afectadas.

El control de esta plaga se incia con la desinfección de la semilla y aplicaciones de insecticidas durante el desarrollo del cultivo. Se utiliza Sistemin en dosis de 250 a 300 cc en 200 litros de agua. Existen otros productos en el mercado que controlan esta plaga, aplicados con intervalos entre 45 y 60 días.

  • Gallina ciega: Phyllophaga menetriesi

Esta plaga también conocida como “gusano blanco”, ataca las raíces de las plantas provocando un amarillamiento progresivo hasta causarle la muerte. Para su control se recomienda la aplicación de un insecticida al suelo como el Furadán, a razón de 50 lb por hectárea.Gallina ciega, Phyllophaga menetriesi

  • Mariposa del fruto o Gusano barrenador de la Piña: Thecla basilides

Conocida como Thecla o gusano barrenador de la Piña, la hembra deposita los huevos en las flores que salen en la primera etapa de formación. Las larvas de color rosado penetran causando cavidades y aunque el fruto continúa su desarrollo, éste es deforme y pierde su valor comercial. Para su control se aplica insecticida al inicio de la floración como el Diazinón a razón de 5 cc por galón de agua en dos aplicaciones, 9 y 11 semanas después de la inducción floral.

Gusano barrenador de la Piña

  • Larva de la mariposa del fruto

Larva de la mariposa del frutoLos huevos son depositados sobre las flores, las larvas se introducen en el interior de la flor donde se alimentan. Al salir la larva realiza un orificio en el fruto el cual puede servir de entrada a hongos o bacterias

  • Nemátodos de los géneros:

Meloidogyne, Rotylenchulus, Helicotylenchus, Pratylenchus y Criconemoides.

Son pequeños organismos que atacan las raíces. Afectando el desarrollo normal de la planta y causando pérdidas económicas en el cultivo.

agallas por ataque de nematodos.

  • Roedores

Fruto atacado por roedoresCuando se inicia la formación de la fruta hasta que comienza la cosecha, puede presentarse el ataque de roedores en la plantación, causando daños a las frutas. Por lo tanto, es importante realizar controles con el uso de cebos envenenados distribuidos alrededor de las parcelas en producción.

El Racumín es uno de estos cebos que los productores de Piña utilizan, aunque en el mercado existen otros con muy buenos resultados. Los roedores son otra de las plagas que afectan al cultivo de la Piña. Existe una gran variedad y abundancia de roedores en nuestro país.

Fruto atacado por roedores

Principales enfermedades del cultivo de piña

Podredumbre del corazón y las raíces: Phytophthora parasitica

Podredumbre del corazón y las raícesEn nuestro país existen varias enfermedades de importancia económica. La podredumbre del corazón y las raíces ocasiona grandes daños en los suelos de drenaje difícil, poco permeables y de pH alto. Se manifiesta en las hojas centrales o “cogollo” y se observa una coloración parda y mal oliente. Las hojas afectadas presentan un color amarillo y pueden ser desprendidas con gran facilidad, apreciándose en su base la pudrición característica de la enfermedad.

Ocasionalmente puede presentarse en la inflorescencia.

Pudrición del corazón. – Semilla de Piña Para el control de esta enfermedad. Es importante sembrar en suelos bien drenados. Utilizar semilla vigorosa y evitar heridas innecesarias en la planta cuando se realizan labores dentro de la parcela.

Pudrición del cogollo Fruto. Afectado en sus primeras etapas. La Pudrición del corazón de la roseta y las raíces Phytophthora parasitica. Habitualmente se declara poco después de la siembra y puede causar pérdidas del 80 a 90%.

El manejo de la Pudrición del corazón de la roseta y las raíces es crítico durante los tres primeros meses de la planta.

Esta enfermedad afecta a las semillas por lo que se recomienda almacenarlas adecuadamente y tratarlas con un producto químico. En vista que la alta humedad es el mejor aliado para el desarrollo del hongo, es necesario mejorar el drenaje de la parcela. Deben desinfectarse los utensilios empleados en el corte de frutas, evitar lesiones a plantas y frutas. Con respecto a la semilla, debe exponerse la base de los retoños al sol por una o dos semanas y luego proceder a desinfectarlos.

El control químico se realiza con la desinfección de la semilla, se continúa con aplicaciones de fungicidas en forma preventiva durante la época de lluvias.

Se puede utilizar Ridomil a razón de 2 a 4 kilos por hectárea o de 3 a 5 gramos por litro de agua.

Marchitez roja

Marchitez rojaLa consecuencia de la Marchitez en la Piña está relacionada con un Virus y presencia de la cochinilla harinosa Dysmicoccus brevipes como su trasmisor. Esta enfermedad se percibe con un enrojecimiento progresivo de las hojas más antiguas. Seguido de un encorvamiento de los bordes de las hojas hacia la cara inferior y su extremidad hacia el suelo.

Las hojas pierden su turgencia y toman un color rosa amarillento. Mientras que la extremidad cambia de coloración parda y seca.

El manejo preventivo de la Marchitez se inicia con la utilización de semilla sana. Acertado manejo de la Cochinilla harinosa y eliminación de plantas afectadas. Todo ello contribuye a disminuir la incidencia de la enfermedad.

Otras enfermedades de importancia en el cultivo de la piña

En el cultivo de Piña se presentan enfermedades que causan daños económicos y en algunos casos de difícil control en labores culturales y químicos. La podredumbre del fruto incitada por bacterias y pudrición negra de los frutos relacionada con hongos del género Penicillium. Así como la fermentación del fruto por Erwinia y la deformación por Gomosis.

Afección por bacterias. Infección por hongos de los géneros Penicillium o Fusarium.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en dar fruto una planta de piña?

El tiempo que tarda en dar fruto puede variar según las condiciones de crecimiento y el método de cultivo. En condiciones ideales, generalmente toma alrededor de 18 a 24 meses desde la siembra hasta que la planta produce una piña madura.

La piña se reproduce a través de la propagación de brotes laterales llamados “hijuelos” o “retoños”. Estos hijuelos se plantan en el suelo y, a medida que crecen, forman una nueva planta de piña. Después de un periodo de establecimiento, la planta comienza a desarrollar la piña en el centro.

Es importante tener en cuenta que el clima, la calidad del suelo y otros factores ambientales pueden influir en el tiempo que tarda una planta de piña en dar fruto. Además, algunas variedades de piña pueden tener tiempos de maduración ligeramente diferentes.

¿Cómo es el proceso del cultivo de la piña?

El cultivo de la piña implica varios pasos, desde la propagación de la planta hasta la cosecha de la fruta madura. Estos son los pasos generales resumidos sobre cómo cultivar piña:

Propagación

La piña se reproduce principalmente a través de hijuelos o retoños. Estos son brotes laterales que surgen de la base de la planta madre. Los hijuelos se separan de la planta principal y se utilizan para establecer nuevas plantas.

Preparación del suelo

Se elige un suelo bien drenado y rico en materia orgánica para el cultivo de piñas. La preparación del suelo implica la eliminación de maleza, labranza y enmiendas si es necesario para mejorar la fertilidad del suelo.

Plantación

Los hijuelos se plantan en surcos o hileras en el campo. Se dejan suficientes espacios entre las plantas para permitir un crecimiento saludable.

Cuidado y mantenimiento

Durante el crecimiento de la planta, se realizan prácticas de cuidado, que pueden incluir el riego regular, el control de malezas y la aplicación de fertilizantes según sea necesario. Las plantas de piña son resistentes y requieren menos agua que muchas otras plantas cultivadas, pero es importante mantener un equilibrio adecuado.

Crecimiento y desarrollo

Después de un período de establecimiento, la planta comienza a desarrollar la piña en el centro. La fruta se forma a partir de muchas pequeñas flores que se fusionan para formar una estructura compuesta llamada infrutescencia.

Maduración

El tiempo que tarda en madurar una piña puede variar, pero generalmente toma alrededor de 18 a 24 meses desde la siembra. Durante este tiempo, la piña pasa por diferentes etapas de desarrollo hasta que está lista para ser cosechada.

Cosecha

La cosecha se realiza cuando la piña alcanza su madurez. Se corta la fruta del tallo y se recolecta. Las piñas se cosechan cuando tienen un color y tamaño adecuados para el mercado.

¿Qué se necesita para cultivar la piña?

Cultivar piñas requiere ciertas condiciones y cuidados específicos. Estos son algunos elementos clave que se necesitan para el cultivo exitoso de piñas:

Clima

Las piñas prosperan en climas tropicales y subtropicales con temperaturas cálidas y suaves. No toleran las heladas y prefieren temperaturas entre 20-30°C (68-86°F). Además, necesitan una estación de crecimiento prolongada sin temperaturas extremas.

Suelo

La piña prefiere suelos bien drenados y fértiles. Un suelo arenoso o franco-arenoso es ideal. La planta también puede tolerar suelos ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos. La buena estructura del suelo y la presencia de materia orgánica son beneficiosas.

Riego

Aunque las piñas son resistentes a la sequía, el riego regular es esencial durante períodos secos. Se debe evitar el encharcamiento del suelo, ya que las raíces de la piña son susceptibles a enfermedades por hongos en condiciones de exceso de humedad.

Luz solar

Las piñas necesitan abundante luz solar para un crecimiento saludable. Se deben plantar en lugares con exposición directa al sol para estimular el desarrollo de la fruta.

Ventilación

La buena circulación de aire es importante para prevenir enfermedades fúngicas y mantener la salud de la planta. Evitar el hacinamiento y permitir suficiente espacio entre las plantas ayuda a lograr una buena ventilación.

Fertilización

Las piñas son generalmente resistentes y no requieren mucha fertilización. Sin embargo, se pueden aplicar fertilizantes equilibrados con moderación durante el crecimiento activo. El uso de fertilizantes ricos en potasio puede fomentar el desarrollo de frutas.

Control de plagas y enfermedades

Es importante monitorear la planta para detectar posibles plagas y enfermedades. El uso de prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades puede ayudar a minimizar el impacto de estos problemas.

Propagación

Las piñas se propagan a través de hijuelos o retoños que se desarrollan en la base de la planta madre. Estos hijuelos se separan y se plantan para establecer nuevas plantas.

Cuidado durante el crecimiento

Durante el período de crecimiento, se deben realizar prácticas de cuidado como el control de malezas, la eliminación de hojas secas y el aseguramiento de un buen drenaje.

¿Cuántas veces da la mata de piña?

La mata o planta de piña suele dar frutos una vez en su vida. El proceso de producción de la piña generalmente sigue estos pasos:

Propagación y establecimiento: la piña se reproduce a través de hijuelos o retoños que surgen en la base de la planta madre. Estos hijuelos se pueden separar y plantar para formar nuevas plantas. Una vez plantados, los hijuelos crecen y se desarrollan para formar nuevas plantas de piña.

Crecimiento y desarrollo: después de un período de establecimiento, la planta de piña comienza a desarrollar la fruta en su centro. Las pequeñas flores individuales se fusionan y forman una estructura compuesta llamada infrutescencia, que finalmente se convierte en la piña.

Maduración y cosecha: la piña madura en la planta y se cosecha cuando alcanza su pleno desarrollo y madurez. Una vez cosechada, la planta no produce otra piña principal.

Después de la cosecha, algunos hijuelos que han crecido en la base de la planta principal pueden utilizarse para propagar nuevas plantas y reiniciar el ciclo. Sin embargo, cada planta individual generalmente produce una sola piña principal.

¿Qué clima necesita la piña?

El cultivo de piña prefiere un clima tropical o subtropical para crecer de manera óptima. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Temperaturas: las piñas prosperan en temperaturas cálidas. La temperatura óptima para el crecimiento de la piña se sitúa generalmente entre 20-30°C (68-86°F). No toleran las heladas y pueden dañarse si las temperaturas descienden por debajo de los 10°C (50°F).

Luz solar: la piña necesita una exposición directa a la luz solar para un crecimiento saludable. Un lugar con abundante luz solar es esencial para el desarrollo adecuado de la planta y la producción de frutas.

Precipitación: aunque las piñas son resistentes a la sequía, un suministro regular de agua es esencial para un crecimiento saludable y para favorecer el desarrollo de la fruta. La precipitación adecuada o un sistema de riego bien gestionado son importantes.

Estación de crecimiento prolongada: la piña requiere una estación de crecimiento prolongada sin temperaturas extremas. El tiempo necesario para que la planta complete su ciclo y produzca frutas generalmente varía de 18 a 24 meses.

¿Cuál es el mejor abono para la piña?

El abono para la piña debe proporcionar los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable de la planta y el desarrollo de la fruta. Aunque las piñas son generalmente resistentes y no requieren mucha fertilización, es importante asegurarse de que el suelo tenga los nutrientes adecuados.

Fertilizante equilibrado

Utiliza un fertilizante equilibrado con una proporción de nutrientes NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) adecuada. Un fertilizante con una proporción de 10-10-10 o similar puede ser útil. El nitrógeno es importante para el crecimiento vegetativo, el fósforo para el desarrollo de raíces y flores, y el potasio para la formación de frutas.

Fertilización moderada

Las piñas no requieren altas cantidades de fertilizante. Es preferible aplicar fertilizante de manera moderada para evitar la acumulación excesiva de sales en el suelo.

Fertilizante orgánico

Si es posible, considera el uso de fertilizantes orgánicos para mejorar la salud del suelo. El compost, estiércol bien descompuesto u otros materiales orgánicos pueden proporcionar nutrientes de manera gradual y mejorar la estructura del suelo.

Micronutrientes

Además de los nutrientes principales, asegúrate de que el fertilizante contenga micronutrientes como hierro, manganeso, zinc y cobre. Estos son esenciales en cantidades más pequeñas, pero son cruciales para el desarrollo saludable de la planta.

Fertilización durante el crecimiento activo

Aplica fertilizante durante períodos de crecimiento activo de la planta. Evita la fertilización excesiva en períodos de inactividad o cuando la planta está estableciéndose.

Antes de aplicar cualquier tipo de fertilizante, es recomendable realizar un análisis del suelo para entender sus necesidades específicas. Esto ayudará a ajustar la fertilización de acuerdo con los requerimientos particulares de la zona de cultivo.

¿Qué distancia se siembra la piña?

Siembra en hileras: en el método de siembra en hileras, las piñas se plantan en filas con una separación adecuada entre ellas. La distancia común entre las hileras puede variar de 1 a 1.5 metros (3 a 5 pies).

Espaciado entre plantas: dentro de las hileras, las piñas individuales se plantan a una distancia que permita un buen desarrollo de la planta y facilite las prácticas agrícolas, como el control de malezas y la cosecha. El espaciado entre plantas suele ser de 0.5 a 1 metro (1.5 a 3 pies).

Densidad de plantación: la densidad de plantación puede variar según las condiciones específicas del cultivo y las prácticas agrícolas locales. En general, se recomienda una densidad de plantación que permita un acceso adecuado para el cuidado de las plantas y la cosecha.

Tamaño del hijuelo: al plantar hijuelos o retoños, la profundidad y el ángulo de plantación también son importantes. Los hijuelos se plantan generalmente a una profundidad que permita una buena sujeción y establecimiento en el suelo.

Es importante tener en cuenta que estas son pautas generales, y la distancia de siembra específica puede variar según la variedad de piña, las condiciones del suelo y las prácticas de manejo agrícola específicas.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 15 comentarios

  1. Gloria Barrera dice:

    O hablas de la clase de suelos y temperaturas de los cultivos