|Jueves, abril 24, 2014

Cultivo de Papaya  

Origen y distribución geográfica

Es supuesto por algunos investigadores que el papayo es originario en los climas cálidos del norte y centro América especialmente en el sur de México y nicaragua y según esto después del descubrimiento de América el papayo se distribuyo a muchas otras partes del mundo.

En estos momentos se cultiva por todas las regiones tropicales y subtropicales de mundo siendo los más sobresalientes Brasil, México e India, países productores de la mitad de la producción mundial de este cultivo.

Áreas probables de siembra

Son aquellas comprendidas entre los 0-600 MSN, aunque se puede cultivar hasta 1000 metros, pero el optimo es el mencionado. La planicie que se presenta próxima a la costa presenta buenas condiciones por temperatura y facilidad de riego.

Descripción del cultivo de papaya

Planta:Es una planta de crecimiento acelerado, de tallo sencillo aunque algunas veces este es ramificado, su altura aproximada es de 2-10 metros de altura su tronco es suave, recto, cilíndrico, jugoso hueco y de color gris, su diámetro aproximado es de 10 a 30 cm. Y duro por la presencia de cicatrices muy notables.

Hojas: Repartidas en la copa del tronco y en las ramas, alargadas, con un diámetro de 25 a 75 cm. , lisas, con nervaduras notables en su centro, por encima es de color verde oscuro o verde amarillo con muchas nervaduras de color blanco amarillento, por debajo de esta es de color verde amarillento, pálido y opaco, también con nervios notables. El pecíolo es redondo de colores verde amarillento, violeta es frágil su largor es de 25 a 100cm y su grosor de 0.5 a 1.5 cm.

Flores: Especialmente hay tres clases: femeninas, masculinas y hermafroditas femeninas: posee un cáliz formada por una corona de cinco puntas muy pronunciadas encima se encuentra el ovario cubierto de sépalos, son cinc o en total de color blanco- amarillo, los estigmas también son cinco de color amarillo y tienen forma de abanico.

Masculinos: Por lo normal crecen en péndulos de mas de50cm y en los extremos tiene racimos de 15 a 20 florerillas, estas están formadas por un tubo constituido por los pétalos soldados y en su interior se encuentran 10 estambres repartidos en tandas de a cinco. Estas flores no producen frutos y si los dan son alargados y de mala calidad.

Hermafroditas: Son las que poseen dos sexos, de quienes a su vez hay tres clases diferentes

-Pentandria: Esta es similar ala flor femenina, pero posee cinco estambres y el ovario es lobulado.
-Elongata: Posee 10 estambres en dos tandas, esta es alargada igual que el ovario, da frutos alargados.
-Intermedia o irregular: No esta bien formada y da frutos deformes.

Fruto: Es de forma ovoide es de tamaño grande de 10 a25 cm. de largor y de7 a 15 cm. De diámetro, su pulpa es carnosa y jugosa de color anaranjado o rojizo, su cáscara ranurada de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo. Sus semillas están dentro de esta pegadas a las paredes, de color negro redondeadas, cubiertas por un arilo transparente.

Siembra de la papaya

La plantación se debe hacer a una distancia de tres metros de la una a la otra planta. Los hoyos se deben hacer con una profundidad de80 cm. y un anchor de 50 cm. Las plantas se siembran de manera que el tallo no quede entre la tierra para que este no se pudra.

Clima y suelo adecuado para el árbol de papaya

El clima

Tanto el calor como la humedad son esenciales para el buen des arrollo de este cultivo. Se necesitan áreas de pluviométrica media de 1800 mm. Anuales y una temperatura de 20 a 22 grados centigrados, puede resistir fríos ligeros, también es necesario que tengan suficiente calor o si no los frutos no maduran por lo que no se desarrolla bien. Principalmente no cultivar en áreas donde hallan temperaturas bajas, por las plantas se morirían, al igual lo afecta las noches frescas y húmedas, la fruta resulta de mala calidad.

En cuanto al viento, lo soporta ya que su tallo es muy flexible y a él se le unen los pecíolos de las hojas y los pedúnculos de las flores, siendo difícil que se desprendan.

El suelo

El papayo se desarrolla en cualquier tipo de suelo siempre que sean ligeros, fértiles blandos, profundos y permeables.

Al tener sus tallos y raíces blandos, no deben cultivarse en terrenos demasiado húmedos y compactos con mal drenaje, ya que se pudrirán las raíces.

Fertilización

En los primeros meses de vida del cultivo, será necesario suministrar unos 700 gramos de sulfato amoniaco mediante el riego. Lo que resta de crecimiento del cultivo se le suministraran 1000 gramos anuales al plantar el vegetal se debe aplicar al terreno de 400 a 500 gramos por pie de sulfato de potasa y otro poco de superfosfato de cal.

por lo tanto, se utilizara por cada planta 0,1 Kg. de un fertilizante , a intervalos de dos semanas durante los primeros seis meses y 0,2 Kg. de ahí en adelante.

Riego

Es esencial en la cosecha de este cultivo, los métodos mas usados y adecuados son el de micro aspersión y goteo, aunque otro también utilizados son el de aspersion y gravedad pero menos favorables para este cultivo. Por lo general algunos investigadores dicen que este necesita hasta 25 litro de agua al día pero esto depende de muchos factores. Por lo que lo mejor es que un especialista determine láminas y frecuencias de riego para hacer un mejor uso del agua.

Cuando no hay cierta información se puede hacer un riego por gravedad dos veces por semana, el agua debe de pasar lo más próximo del área de goteo ya que es donde se encuentra la mayor concentración de raíces absorbentes.

Madurez

Se conoce por que los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde. Se alcanzará a los 4 o 5 días de la recolección y los frutos tomarán un color amarillo. Algunas variedades como Betty no cambian de color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*