Cultivo de maracuyá

Cultivo-Maracuya

Clasificación científica del cultivo de maracuyá

División
Sub-división
Clase
Sub-clase
Orden
Sub-orden
Familia
Género
Especie
Variedad
Espermatofita
Angiosperma
Dicotiledónea
Arquiclamidea
Parietales
Flacoutinae
Passifloraceae
Passiflora
Passiflora edulissims
Purpúrea y Flavicarpa

Origen del cultivo de maracuyá

El cultivo de maracuyá es originario de la región amazónica del Brasil, de donde fue difundida a Australia, pasando luego a Hawai en 1923. En la actualidad se cultiva en Australia, Nueva Guinea, Sri Lanka, Sud-Africa, India, Taiwan, Hawai, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y en Colombia fue introducida en 1936.

El maracuyá pertenece a la misma familia (Passifloracea) de la Curuba (P. Mollisima), de la badea (P. Quadrangularis), y de la granadilla (P. Ligularis), a las que se parece en su hábito de vegetativo y flor.

El maracuyá es una planta trepadora, vigorosa, leñosa, perenne, con ramas hasta de 20 metros de largo, tallos verdes, acanalados en la parte superior y glabros, zarcillos axilares más largos que las hojas enrolladas en forma espiral. Las hojas son de color verde lustroso con pecíolos glabros acanalados en la parte superior; posee dos nectarios redondos en la base del folíolo, la lámina foliar es palmeada y generalmente con tres lóbulos.

Las flores son solitarias y axilares, fragantes y vistosas. Están provistas de 5 pétalos y una corona de filamentos radiante de color púrpura en la base y blanca en el ápice, posee 5 estambres y 3 estigmas.

El fruto es una baya globosa u ovoide de color entre rojo intenso a amarillo cuando está maduro, semillas con arilo carnoso muy aromático, mide de 6 a 7 cm de diámetro y entre 6 y 12 cm de longitud. (Te puede interesar también: Cultivo del Pomelo: Características y Desarrollo)

El fruto del maracuyá consta de 3 partes

Exocarpio: es la cáscara o corteza del fruto, es liso y está recubierto de cera natural que le da brillo. El color varía desde el verde, al amarillo cuando está maduro.

Mesocarpio: es la parte blanda porosa y blanca, formada principalmente por pectina, tiene grosor aproximadamente de 6mm que, al contacto con el agua, se reblandece con facilidad.

Endocarpio: es la envoltura (saco o arilo) que cubre las semillas de color pardo oscuro. Contiene el jugo de color amarillo opaco, bastante ácido, muy aromático y de sabor agradable.

En Colombia, el ICA comenzó a trabajar con este frutal desde 1963, logrando que los primeros cultivos se desarrollaran con semillas y arbolitos del centro de investigación de Palmira.

La aceptación por parte del consumidor no se hizo esperar. La difusión de las semillas se realizó a diversas regiones del país con condiciones similares a las del Valle del Cauca, como el Huila, Caldas, Quindío, Córdoba, y otros.

Descripción del cultivo de maracuyá

Hojas

Son simples, alternas, comúnmente trilobuladas o digitadas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde profundo, brillante en el haz y pálidas en el envés.

Descripción de la Maracuya

Zarcillos

Son redondos y en forma de espiral, alcanzan longitudes de 0.30 0.40 m, se originan en las axilas de las hojas junto a las flores; se fijan al tacto 10 con cualquier superficie y son las responsables de que la planta tenga el hábito de crecimiento trepador.

Tallo

El maracuyá es una planta trepadora, la base del tallo es leñosa, y a medida que se acerca al ápice va perdiendo esa consistencia. Es circular, aunque en otras especies como P. alata y P. quadrangularis es cuadrado.

Raíces

El sistema radicular es totalmente ramificado, sin raíz pivotante, superficial, distribuido en un 90% en los primeros 0.15 0.45 m de profundidad, por lo que es importante no realizar labores culturales que remuevan el suelo.

El 68% del total de raíces se encuentran a una distancia de 0.60 m del tronco, factor a considerar al momento de la fertilización y riego.

Flores

Flor de la maracuyaLas flores son hermafroditas (perfectas), con un androginóforo bien desarrollado (Fig. 1). Nacen solitarias en las axilas, sostenidas por 3 grandes brácteas verdes que se asemejan a hojas. Las flores consisten de 3 sépalos de color blanco verdoso, 5 pétalos blancos y una corona formada por un abanico de filamentos que irradian hacia fuera, cuya base es de un color púrpura; estos filamentos tienen la función de atraer a los insectos polinizadores.

Sobre el androginóforo se encuentra el órgano masculino llamado androceo, formado por 5 estambres con anteras grandes, que contienen los granos de polen que son amarillos y muy pesados, lo que dificulta la polinización por el viento, ya que la estructura femenina (gineceo) se ubica arriba de los estambres. Además las anteras maduran antes que los estigmas, a eso se le llama dicogamía protándrica; el polen tiene una fertilidad del 70%.

El cultivo de maracuyá se adapta a diferentes suelos siempre que sean profundos y fértiles, sin embargo los mejores son los sueltos, bien drenados, sin problemas de salinidad. Suelos muy pesados y poco permeables susceptibles a encharcamientos no son los indicados, ya que facilita la aparición de enfermedades como la fusariosis o la pudrición seca del cuello de la raíz. En casos extremos sembrar con ligera pendiente del 10% y previa adecuación de los mismos. Los mejores suelos para este cultivo son los francos, con buena capacidad de retención de humedad y un ph entre 5,5 y 7,0. La textura del suelo puede llegar a influir en el tamaño y peso del fruto.

La temperatura óptima oscila entre los 23-25ºC:

Aunque se adapta desde los 21 hasta los 32ºC, y en algunos lugares se cultiva aún a 35ºC, arriba de este límite se acelera el crecimiento. Pero la producción disminuye a causa de la deshidratación de los estigmas, lo que imposibilita la fecundación de los ovarios.

Con respecto a la altitud, comercialmente se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1000 m

Pero se recomienda que para tener los mejores resultados se cultive entre los 300 y 900 msnm, con una humedad relativa del 60%.

Requiere de una precipitación de 800-1750 mm al año y una mínima mensual de 80 mm. Las lluvias intensas en los periodos de mayor floración dificultan la polinización y además aumentan la posibilidad de incidencia de enfermedades fungosas. Períodos secos provocan la caída de hojas, reducción del tamaño de frutos; si el período se prolonga se detiene la producción.

El maracuyá es una planta fotoperiódica que requiere de un mínimo de 11 horas diarias de luz para poder florecer.

Cuando se tienen días cortos con menos de esa cantidad de horas luz se produce una disminución en la producción de flores. Si se cultiva en una zona con temperaturas altas cerca de los 32-35ºC y con 11 horas de luz todo el año, la planta producirá en forma continua.

Se considera al maracuyá como un cultivo hasta cierto punto rústico, por lo que se puede cultivar en suelos desde arenosos hasta arcillosos, siendo preferibles los de textura areno arcillosos que tengan una profundidad mínima de 60 cm, sueltos, con buen drenaje y de fertilidad media a alta, y pH de 5.5-7.0, aunque se puede llegar a cultivar hasta pH de 8.0.

Debido a que las raíces son muy susceptibles al daño por encharcamientos se debe sembrar sobre camas o camellones altos en los terrenos planos.

Floración de la planta de maracuyá

Floracion de la maracuyaDepende de la variedad y de las condiciones agroclimatológicas. Se inicia al quinto mes después del transplante y se repite en forma cíclica durante los períodos de invierno. Las flores del maracuyá amarillo, abren únicamente entre las 13:00 horas y las 18:00 horas y cierran durante la noche.

El estigma (aparato sexual femenino de la flor) es receptivo y el polen es viable el día que la flor abre, presentando mayor receptividad cuando está bien curvado quedando en el mismo nivel de las anteras que contienen el polen.

El maracuyá es una planta de polinización cruzada, autocompatible, la transmisión del polen puede realizarse a través del viento, siendo la más eficiente la realizada por medio de insectos porque las flores son grandes, atractivas, con abundante aroma y néctar, los granos de polen son grandes y pegajosos. La polinización depende principalmente de los insectos, la humedad del estigma y la curvatura del estilo. De este tipo de polinización depende en gran parte la fructificación.

Son muchos los insectos que visitan las flores, pero los más importantes como polinizadores son:

  1. La Abeja Carpintera o Abejorro (Xilocopa sp.):
  2. La Abeja Melífera o Común (Appis sp.):
  3. La Avispa Negra (Polystes sp.).

Abeja melifera de la maracuyá

En el maracuyá amarillo la fructificación, el número de semillas y peso del fruto están relacionados con el número de granos de polen depositados sobre el estigma, demostrando de esta manera la importancia de una tAbeja de la maracuyaransferencia de polen entre las flores dentro de un breve tiempo de receptividad del estigma para máxima fructificación. Un fruto puede desarrollar hasta 350 semillas. Si menos de 100 óvulos se desarrollan en semillas es probable que el fruto sea hueco, liviano y con poco jugo.

La calidad y el tamaño de los frutos dependen de la eficiencia de la polinización. Estudios realizados concluyeron que se requieren aproximadamente siete Xylocopas en actividad por hectárea de cultivo para un índice promedio de fructificación de 45%.

Fecundación

Se realiza aproximadamente cuatro horas después de la polinización. El fruto alcanza su máximo desarrollo y tamaño cercano al definitivo a los 18 días y su duración comercial entre 50-60 días.

Fertilización en cultivo de maracuyá

Es uno de los aspectos más importantes del cultivo del maracuyá porque de ella dependen la productividad, la calidad de los frutos, los costos de producción y rentabilidad. El nivel de nutrientes en el suelo puede ser el origen de muchos desórdenes fisiológicos, pueden llegar a alterar la tasa respiratoria de los frutos.

La fertilización del maracuyá debe hacerse con base en los resultados del análisis de suelos, o foliar, y de los requerimientos del cultivo. Es recomendable la fertilización edáfica cada 30 ó 60 días y en dosis moderadas teniendo en cuenta las recomendaciones de los análisis. Excesos de fertilización con úrea hacen que los tejidos se vuelvan más susceptibles al ataque de Phytopthora sp. Caso contrario ocurre cuando se hacen aplicaciones controladas de calcio y óxido de zinc, éstas modifican el ph y fortalecen las paredes externas de la célula e impiden ataques de Fusarium sp.

Cada nutriente es esencial para la integridad de la planta y del fruto; la falta de cualquiera de éstos crea un desbalance nutricional que afecta la calidad del fruto.

La fertilización foliar ha dado buenos resultados, especialmente a base de nitrógeno y elementos menores, utilizados en la etapa de vivero y en la etapa inicial del desarrollo vegetativo.

Es importante considerar los requerimientos de elementos menores (Mn, Fe, B, Zn); pues sus deficiencias afectan la calidad del fruto al igual que los rendimientos.

Se estima que el primer año del ciclo productivo, un cultivo para producir 20 toneladas de fruta por hectárea extrae las siguientes cantidades de nutrientes:

  • Nutrientes Cantidad
  • Nitrógeno 160 kg Fósforo 15 kg
  • Potasio 140 kg Calcio 115 kg
  • Magnesio 10 kg Azufre 20 kg
  • Boro 230 g Cobre 150 g
  • Hierro 600 g Manganeso 220 g
  • Zinc 200 g

Al inicio del cultivo deben suministrarse abonos orgánicos y posteriormente abonos ricos en fósforo y potasio. El nitrógeno se debe aplicar antes que comience la nueva brotación en la cosecha, el fósforo, en el transplante, y el potasio igualmente que el nitrógeno. Se pueden realizar aplicaciones anuales, teniendo como base el análisis de suelos.

Deschuponado y podas de planta de maracuyá

La labor de deschuponado consiste en eliminar todos los brotes laterales que emita el tallo principal para acelerar el crecimiento y guiar un solo tallo hasta la parte superior del tutor que se encuentra a dos metros del nivel del suelo, con esta labor se busca también obtener frutos de mejor calidad y menor área fotosintética dentro del lote.

Esta labor se realiza manualmente; en algunos casos los agricultores suelen dejar dos chupones o tallos por sitio con el objeto de prevenir la muerte de cualquiera de ellos, o para incrementar los rendimientos por hectárea.

Parece existir evidencia de que no es conveniente una poda frecuente de los cultivos ya que ello puede disminuir su producción, retrasar el crecimiento y en casos extremos conducir a la muerte de las plantas, la poda será justificable en los siguientes casos:

  1. Reducir el peso total del sistema de soporte utilizado
  2. Facilitar la aspersión para controlar plagas y enfermedades
  3. Eliminar el material vegetal sobre el soporte, lo cual puede impedir la recolección oportuna de frutas maduras
  4. Remover partes de la planta que al crecer cerca del suelo dificultan la cosecha.

En algunas zonas se maneja la poda de formación. Una vez el tallo principal está en la cuerda hay que despuntarlo para que se ramifique y forme la “Pérgola” o “T” que posteriormente se descolgará hacia el suelo formando un mantel.

Riego del cultivo de maracuyá

Se puede usar riego por aspersión o gravedad. De manera práctica se han manejado ciclos de riego cada 8-12 días. Independientemente del tipo de riego, se debe suministrar una lámina de agua efectiva que corresponda a 80-100 m m /mes.

Establecimiento de caminos en la Plantación

Es necesario diseñar la plantación considerando los caminos de penetración con diferentes fines:

  •  Camino para circulación de mano de obra: Ancho: 15,0 m. Distanciamiento: cada 50 – 100 m.
  •  Camino para maquinaria: Ancho: 4,0 m. Distanciamiento: cada 10 – 20 hileras.
  •  Camino periférico o estratégico Ancho: 6,0 m. Distanciamiento: 60 – 90 m

Métodos de propagación y cultivo de planta de maracuya

El maracuyá se puede propagar por semillas, esqueje y por injerto.

1-Propagación por semilla.

Es el método más simple y más usado, pero trae como consecuencia una gran variabilidad en el orden genético del material obtenido, debido a la polinización cruzada, por lo tanto las plantas obtenidas no serán idénticas a la planta madre, pero a la vez existe un menor riesgo de incompatibilidad por la misma variabilidad. Las plantas producidas por este sistema son más vigorosas y presentan una vida más larga que por esqueje.

2-Propagación por esqueje.

Consiste en usar partes intermedias de las guías, y presenta la ventaja de poder obtener plantas con características idénticas a la planta matriz, por lo que las plantaciones son homogéneas, pero se corre el riesgo de aumentar la incompatibilidad, ya que al seleccionar las plantas con las mejores características se podría estar tomando plantas originadas del mismo clon. Este método es el más usado en la propagación de maracuyá dulce (Passiflora alata).

3-Propagación por injerto.

Este método no es muy usado comercialmente, ya que incrementa los costos, su utilidad sería el poder combinar patrones resistentes a hongos del suelo o encharcamientos, con plantas que presenten buenas características agronómicas, como precocidad, sabor y tamaño de fruto. El tipo de injerto que se usa es el de cuña.

Madurez del maracuyá

El punto de madurez fisiológica está dado por el desprendimiento de la fruta de la planta, cayendo al suelo y allí es donde se hace la recolección.

Se recomienda recoger los frutos frecuentemente especialmente en los períodos lluviosos para evitar quemazón de la corteza por efecto de los rayos solares, causando golpe de sol en los frutos haciendo quebradiza la cáscara, provocando daños innecesarios al momento de su procesamiento. Además, los frutos una vez desprendidos de la planta pierden peso rápidamente.

Recolección del fruto en el cultivo de maracuyá

La recolección se hace manualmente, siendo recomendable hacerlo en sacos de fique o fibra que permitan el desplazamiento rápido de los recolectores dentro del cultivo.

La fruta bien sea para consumo fresco o procesado no debe presentar daños externos por insectos, golpe de sol ni mancha de ninguna naturaleza.

Plagas y enfermedades del cultivo de maracuyá

  • Crisomélidos (Diabrotica Sp.): Cucarroncito que ataca las plantas jóvenes.
  •  Gusano cosechero (Agraulis Sp.): Comen y esquematizan brotes en hojas.
  •  Mosca del mesocarpio (Dasiops Sp.): Ocasiona la caída de los botones florales.
  •  Araña roja (Tetranychus Sp.): Causan amarillamiento y defoliación de las hojas.
  •  Chinche patón (Leptoglossus Sp.): Afecta el pedúnculo de los frutos, el fruto se cae pequeño.
  •  Mosca de la fruta (Anastrepha Sp.): Ocasiona la caída de los frutos.

En cuanto a las enfermedades se encuentran:

  • Marchitamiento o pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxys porum F passiflorae): Decoloración rojiza de la raíz, amarillamiento de las hojas nuevas y marchitamiento general de la planta.
  • Mancha parda (Alternarla passiflorae): Daños en el follaje y frutos, en las hojas se presentan manchas de color pardo rojizo y a veces márgenes acuosas.
  • Roña o costra (Cladosporiun herbarum): Presencia de lesiones ulcerosas de color pardo en frutos de diferente tamaño.

Variedades del cultivo de maracuyá

Existen dos variedades de Maracuyá que se cultivan en Colombia

Maracuya AmarilloMaracuyá Amarillo

(Passiflora edulis variedad flavicarpa Degener) que presenta frutos vistosos de color amarillo con diversas formas. Esta variedad crece y se desarrolla muy bien en zonas bajas. Es una planta mas rústica y vigorosa que el Maracuyá púrpura.

Maracuyá rojo o moradoMaracuyá rojo o morado

(Passiflora edulis variedad púrpura Sims) que presenta frutos pequeños de color rojo. Esta variedad crece y se desarrolla en zonas templadas.

Uso de la fruta de maracuyá

Se cultiva para aprovechar el jugo del fruto, el cual puede ser consumido directamente en refrescos, o ser industrializado para la elaboración de cremas alimenticias, dulces cristalizados, helados, licores, dulces, néctares, jaleas, refrescos y concentrados. La cáscara es utilizada enalgunos paises como brasil para preparar raciones alimenticias de ganado bovino, pues es rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos y pectina. Este último elemento hace que se emplee en la industria de la confitería para darle consistencia a jaleas y gelatinas.

La semilla contiene un 20-25 % de aceite, que según el Instituto de Tecnología y Alimentos de Brasil se puede usar en la fabricación de aceites, tintas y barnices. Este aceite puede ser refinado para otros fines como el alimenticio, ya que su calidad se asemeja al de la semilla de algodón en cuanto a valor alimenticio y a la digestibilidad; además contiene un 10% de proteína. Otro subproducto que se extrae es la maracuyina, un tranquilizante muy apreciado en Brasil y que se comienza a conocer en El Salvador como Pasiflora.

El maracuyá se recomienda para:

  1. Bajar la presión arterial
  2. Como tranquilizante
  3. Como fuente de vitamina C

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el cultivo de maracuyá?

El tiempo que tarda el cultivo de maracuyá puede variar según diversos factores, como las condiciones climáticas, el tipo de suelo, el manejo agronómico y la variedad de maracuyá cultivada. Sin embargo, a modo general, se puede proporcionar una estimación del tiempo que suele tomar el cultivo desde la siembra hasta la cosecha.

El ciclo de cultivo del maracuyá se divide en varias etapas:

Germinación y vivero: las semillas de maracuyá se siembran en viveros para la germinación. Este período puede durar de 15 a 30 días, dependiendo de las condiciones.

Trasplante: después de la germinación, las plántulas se trasplantan al campo. Este proceso suele ocurrir aproximadamente a los 30-60 días después de la siembra, cuando las plántulas tienen el tamaño adecuado.

Crecimiento vegetativo: durante esta fase, que puede durar alrededor de 3 a 6 meses, las plantas de maracuyá desarrollan hojas y se establecen en el campo.

Floración: la floración comienza aproximadamente entre los 4 y 6 meses después de la siembra. Este es un período crucial, ya que las flores se convertirán en frutos.

Formación y desarrollo de frutos: después de la polinización, los frutos comienzan a formarse. Este proceso puede llevar alrededor de 3 a 4 meses.

¿Cuántas veces al año produce el maracuyá?

La frecuencia de producción de maracuyá puede depender de varios factores, como la variedad de maracuyá, las condiciones climáticas, el manejo agronómico y otros factores ambientales. Sin embargo, en general, se puede decir que el maracuyá es una planta que puede producir frutos varias veces al año, especialmente en climas cálidos.

Las plantas de maracuyá son perennes, lo que significa que pueden vivir y producir frutos durante varios años. La producción de frutas suele ser cíclica, con períodos de mayor producción seguidos de períodos de menor producción. La frecuencia de cosecha puede variar, pero en condiciones óptimas, se pueden obtener varias cosechas al año.

En regiones tropicales o subtropicales, donde el clima es favorable para el crecimiento continuo de la planta, es posible obtener cosechas durante la mayor parte del año. Sin embargo, la cantidad de frutas producidas en cada cosecha puede variar.

¿Qué clima necesita el maracuyá?

El maracuyá prefiere un clima tropical o subtropical para un crecimiento óptimo. Estas son algunas características climáticas que son propicias para el cultivo exitoso de esta fruta:

Temperatura

El maracuyá prospera en temperaturas cálidas. La temperatura ideal para el crecimiento está en el rango de 20-30 grados Celsius. Temperaturas superiores a 30 grados Celsius son generalmente bien toleradas, pero las heladas y temperaturas demasiado bajas pueden dañar la planta.

Luz solar

El maracuyá necesita una exposición adecuada a la luz solar para su desarrollo y producción de frutas. Prefiere ubicaciones con pleno sol, al menos 6-8 horas de luz solar directa al día.

Humedad

Aunque el maracuyá puede tolerar una variedad de condiciones de humedad, generalmente se desarrolla mejor en climas con humedad relativa alta. Un nivel de humedad moderadamente alto favorece la floración y la polinización.

Precipitación

El maracuyá requiere una cantidad adecuada de agua para su crecimiento, especialmente durante la floración y la formación de frutas. Sin embargo, el exceso de agua estancada puede ser perjudicial. La cantidad ideal de precipitación puede variar, pero generalmente, un riego regular es esencial durante períodos secos.

Altitud

Aunque el maracuyá puede cultivarse a diferentes altitudes, se adapta especialmente bien a altitudes bajas y medias. Las variedades de maracuyá pueden variar en su adaptabilidad a diferentes altitudes, por lo que es aconsejable seleccionar aquellas que sean apropiadas para la altitud de la región específica.

¿Qué tan rentable es el cultivo de maracuyá?

No es posible responder con certeza esta pregunta porque depende de muchos factores. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Demanda del mercado

La demanda del mercado para el maracuyá puede influir significativamente en su rentabilidad. Si hay una demanda constante y creciente de maracuyá en su área, es probable que el cultivo sea más rentable.

Precio de venta

El precio al que puede vender sus frutas de maracuyá es un factor clave para determinar la rentabilidad. Este precio puede variar según la calidad del producto, la oferta y la demanda en el mercado local o internacional.

Manejo agronómico

La aplicación de prácticas agronómicas adecuadas, como la elección de variedades resistentes, la correcta fertilización, el riego adecuado y el control de plagas y enfermedades, puede influir en la producción y la calidad de los frutos, afectando directamente la rentabilidad.

Costos de producción

Los costos asociados con la preparación del suelo, la siembra, el riego, la fertilización, el control de plagas y enfermedades, y la cosecha deben considerarse al evaluar la rentabilidad. La eficiencia en la gestión de estos costos puede afectar directamente los márgenes de beneficio.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas en su región pueden afectar la producción y la calidad de los frutos. El maracuyá prefiere climas cálidos, y las heladas pueden dañar la planta. Evaluar la idoneidad del clima es crucial para determinar la rentabilidad.

Escalabilidad

La capacidad de escalar la producción también es un factor a considerar. Cuanto mayor sea la escala de producción, es posible que tenga la oportunidad de beneficiarse de economías de escala, lo que podría mejorar la rentabilidad.

¿Qué fertilizante se usa para el maracuyá?

El uso de fertilizantes en el cultivo de maracuyá es esencial para proporcionar a la planta los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y una producción adecuada de frutas. Los requisitos nutricionales pueden variar según las condiciones específicas del suelo y del cultivo, pero en general, se utilizan fertilizantes equilibrados que contienen macronutrientes y micronutrientes esenciales.

Fertilizantes complejos

Los fertilizantes compuestos o complejos que contienen nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y otros nutrientes como calcio, magnesio y azufre son comúnmente utilizados. Estos fertilizantes equilibrados ayudan a satisfacer las necesidades generales de la planta.

Nitrógeno (N)

El nitrógeno es crucial para estimular el crecimiento vegetativo, la formación de hojas y la producción de enredaderas. Sin embargo, un exceso de nitrógeno puede favorecer el crecimiento de la vegetación en detrimento de la producción de frutas.

Fósforo (P)

El fósforo es esencial para la formación de flores y frutos. Un suministro adecuado de fósforo es importante durante la fase de floración y desarrollo de frutas.

Potasio (K)

El potasio es esencial para la calidad de la fruta y su resistencia a enfermedades. Contribuye a la maduración de los frutos y a la resistencia de la planta al estrés.

Micronutrientes

Además de los macronutrientes, los micronutrientes como hierro, manganeso, zinc, cobre y boro son necesarios para el crecimiento saludable de la planta. Estos nutrientes se necesitan en cantidades más pequeñas, pero son igualmente importantes.

La aplicación de fertilizantes debe basarse en un análisis del suelo y en las necesidades específicas del cultivo. Es recomendable trabajar con un agrónomo o un especialista en suelos para determinar las cantidades exactas y el momento adecuado para aplicar los fertilizantes.

Además, la fertilización debe complementarse con otras prácticas de manejo agronómico, como el riego adecuado, la poda y el control de plagas y enfermedades, para maximizar la salud y la productividad de las plantas de maracuyá.

¿Dónde se siembra el maracuyá?

El maracuyá se puede sembrar en regiones tropicales y subtropicales, ya que estas condiciones climáticas favorecen su desarrollo y producción.

Clima: el maracuyá prefiere climas cálidos y tropicales. Las temperaturas óptimas para su crecimiento suelen estar en el rango de 20-30 grados Celsius. Las heladas son perjudiciales para la planta, y generalmente no tolera temperaturas por debajo de 10 grados Celsius.

Altitud: aunque el maracuyá puede cultivarse a diferentes altitudes, suele ser más exitoso en altitudes bajas y medias. Las variedades de maracuyá pueden variar en su adaptabilidad a diferentes altitudes, por lo que se deben seleccionar aquellas adecuadas para la región específica.

Suelo: el maracuyá se adapta bien a una variedad de tipos de suelo, pero prefiere suelos bien drenados y fértiles. Suelos arenosos o francos con buen drenaje son ideales. El pH del suelo debe estar en el rango ligeramente ácido a neutro.

Luz solar: el maracuyá requiere una exposición adecuada a la luz solar para su desarrollo y producción de frutas. Se debe plantar en lugares con pleno sol, donde reciba al menos 6-8 horas de luz solar directa al día.

Protección contra vientos fuertes: se deben evitar lugares expuestos a vientos fuertes, ya que pueden dañar la planta y afectar la producción de frutas.

Pluviometría: el maracuyá necesita un suministro adecuado de agua para su desarrollo, especialmente durante períodos secos. El riego controlado es esencial para garantizar un crecimiento saludable y la formación de frutas.

¿Cuánto tiempo se demora el maracuyá en dar frutos?

En condiciones óptimas, el maracuyá generalmente comienza a producir frutas aproximadamente de 8 a 12 meses después de la siembra de las semillas. Este periodo se divide en varias etapas:

Germinación y vivero: las semillas se siembran en un vivero para la germinación, y este proceso puede tomar alrededor de 15 a 30 días.

Trasplante: después de la germinación, las plántulas se trasplantan al campo, generalmente alrededor de 30 a 60 días después de la siembra, dependiendo del tamaño y desarrollo de las plántulas.

Crecimiento vegetativo: las plantas pasan por una fase de crecimiento vegetativo que puede durar de 3 a 6 meses, durante la cual se desarrollan las hojas y la estructura de la planta.

Floración y formación de frutos: la fase de floración comienza aproximadamente entre los 4 y 6 meses después de la siembra, y la formación de frutos sigue a la polinización. Este período puede llevar otros 3 a 4 meses.

Por lo tanto, en total, desde la siembra de las semillas hasta la producción de frutas, se puede esperar que el proceso lleve entre 8 y 12 meses, siempre y cuando las condiciones de crecimiento sean adecuadas. Es importante destacar que estos plazos son estimaciones y pueden variar según las condiciones específicas del cultivo y la región.

¿Qué distancia se siembra el maracuyá?

Entre plantas: la distancia entre plantas de maracuyá puede variar según la variedad y el sistema de cultivo. En general, se recomienda plantar las plántulas a una distancia de al menos 2 a 3 metros entre sí. Esto permite que las plantas tengan suficiente espacio para desarrollar sus enredaderas y estructuras, y facilita el acceso para la poda y el cuidado de las plantas.

Entre filas: la distancia entre filas también es importante para proporcionar suficiente espacio para el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como para facilitar las operaciones de manejo y cosecha. La distancia entre filas puede variar, pero comúnmente se sugiere un espaciado de al menos 3 a 4 metros.

Densidad de plantación: la densidad de plantación puede ajustarse según las condiciones específicas y los objetivos del cultivo. Para obtener una densidad específica de plantación, puedes calcular el número de plantas por hectárea dividiendo el área de la parcela por el espaciado entre plantas y entre filas.

Es importante recordar que estas son pautas generales y que la densidad y la distancia de siembra pueden variar según la práctica agrícola específica y las condiciones locales. Además, la poda adecuada de las plantas de maracuyá puede influir en la densidad de plantación y en la calidad de la producción.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de maracuyá?

El tiempo de germinación de una semilla de maracuyá (Passiflora edulis) puede variar según las condiciones específicas de cultivo, pero en condiciones óptimas, la germinación suele ocurrir en un período que oscila entre 10 y 30 días. Es importante tener los siguientes factores que pueden afectar positiva o negativamente el tiempo de germinación de la semilla:

Temperatura: la germinación de las semillas de maracuyá se ve favorecida por temperaturas cálidas. En un ambiente con temperaturas constantes y adecuadas, el proceso de germinación puede ocurrir más rápidamente.

Humedad: un nivel adecuado de humedad es esencial para la germinación exitosa. Mantener el sustrato o el medio de germinación húmedo pero no empapado es importante para proporcionar las condiciones ideales.

Calidad de las semillas: la calidad de las semillas puede afectar el tiempo de germinación. Las semillas frescas y viables generalmente germinarán más rápidamente que las semillas viejas o dañadas.

Tipo de suelo o sustrato: el tipo de suelo o sustrato utilizado para germinar las semillas también puede influir en el tiempo de germinación. Un sustrato bien drenado y ligero suele ser beneficioso.

Para mejorar las condiciones de germinación, algunas personas prefieren realizar un proceso de estratificación antes de sembrar las semillas. La estratificación implica exponer las semillas a condiciones frías o húmedas durante un período específico antes de sembrarlas, imitando así las condiciones naturales de la planta.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 27 comentarios

  1. Santos Jimenez dice:

    Hola que bueno estos consejos para la personas qué tenemos interés la siembra de productos y así ver ayuda a ingreso a la economía del hogar y beneficios muchas gracias bendiciones

    1. Diana Rueda dice:

      Gracias Santos por tu comentario, un saludo!

  2. Luis dice:

    Buen día necesito un asesoramiento sobre mi planta de maracuya, mi planta a crecido lo suficientemente está frondosa y a florecido constantemente, pero solo a logrado 2 frutos, luego que florece algunas flores abren, al otro día amanecen cerradas se secan y se caen, quisiera saber cuál es la solución para que que no suceda esto y pueda dar frutos, gracias.

  3. Alejandro bravo dice:

    Buenos días tengo un cultivo de maracuyá y mmm o está floreciendo bien hay muy poca flor que le puedo aplicar para estimularla y que floresca parejo ?

  4. Grachy dice:

    Hola. Tengo una mata de maracuya, hace mucho comenzó a dar Flores, pero no da fruta. Aquel se debe y que puedo hacer para que me de fruta?

  5. Natalia dice:

    Hola buenos días soy de chiapas México tengo una mata de maracuyá que da muchísimas flores pero no ha dado ni un fruto alguien pued decirme a qué se debe ?

  6. virginia sinisterra dice:

    hola buenas noches tengo una asociación y quiero mostrar el campo como la mejor ocion de vida se llama parcolasd c.t.e vivo en tumaco nariño de Colombia me gusta todo tipo de cultivos quiero mostrarlo atrevas del comercio el turismo y la educación si pueden ayudarme y les interesa o quieren ser parte de esta gran ideas con justo

  7. Ana Milena Quiroz Pérez dice:

    Quiero saber por qué mi planta de maracuyá no florece vivo en clima tropical
    La plante hace más de un año y nunca ha florecido

  8. juan posada bocanegra dice:

    buen dia tengo una planta de maracuya si me dio frutos, pero de repente se empezo a secar y tirar todas las hojas, mi duda es esta que si es normal que en determinada estacion del año tire todas las hojas previa se secaron todas las hojas..

  9. Lina mayerly dice:

    Buenas necesito un cultivo d maracuya para comprarles todo el que salga. Agradezco cualquier información,gracias.

    1. Jarvi Alejandro Valencia dice:

      Buena noche. Tengo un cultivo próximo a dar frutos por si le interesa

      1. Juan dice:

        Buen día me interesa comprarle maracuya, contacteme al 3057940047

      2. Daniel hurtado dice:

        Me gustaria comprarle a como vende o a como la paca

  10. wilber anaya dice:

    Hola tengo una planta d maracuya. Pero ya tiene maa d 6 meses y no da fruto. Ya florio mucjas veces. Le he puesto abono dos veces.