|Jueves, agosto 21, 2014

Cultivo de Guayaba  

Origen y distribución geográfica

Se considera originaria de América,se cree que de algún sitio de Centroamérica, el Caribe, Brasil o Colombia. Se encuentra prácticamente en todas las áreas subtropicales y tropicales del mundo, este cultivo es adaptable a distintas condiciones climáticas pese a su origen n tropical, sin embargo, prefiere climas secos, se ubica en la franja paralela al Ecuador, no más allá del paralelo 30 de ambos hemisferios, se adapta a altitudes desde el nivel del mar hasta 1500 m sobre el nivel del mar. Esta es sensible a bajas temperaturas. Los más altos rendimientos se obtienen con temperaturas entre 23°C y 28°C

Descripción del cultivo de guayaba

Es un arbusto siempre verde, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura en promedio, pero si se maneja bien y se poda, no sobrepasa los 3 m, la temperatura ideal para su desarrollo esta entre 23º y 28ºC, con buen riego, principalmente en la fase de brotación, floración y desarrollo de frutos para que estos sean de buena calidad. No tolera heladas fuertes y prolongadas. Los suelos deben ser del tipo areno-arcilloso, profundo y con buen contenido de abono orgánico.

Tallo: Cuando están tiernos son angulosos, su color es café claro cuando empiezan a madurar.

Hojas: Nacen en pares, de color verde pálido y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, tienen vellosidades finas y suaves en ambos lados, con venas o nervaduras en el centro y varias secundarias que resaltan a simple vista.

Flores: Nacen en las ramas más jóvenes, tienen gran cantidad de estambres y un solo pistilo.

Frutos: Los hay redondeados y ovalados dependiendo de la variedad, de la misma manera el color de la pulpa y la cáscara. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado.

Suelos, siembra y temperaturas para cultivo de Guayaba

Terrenos: Para los compactos es necesario realizar un subsuelo y para los suelos endurecidos es suficiente un volteo. Es mejor establecer los guayabos en terrenos individuales.

Es tolerante a suelos ácidos y alcalinos, se presenta en suelos con problemas de drenaje.

Temperaturas: Se adapta a temperaturas entre los 15 y los 30 grados centígrados.

Preparación del Suelo: para frutos buenos, se prefieren suelos fértiles, profundos, ricos en materia orgánica. Este se adapta en casi cualquier tipo de suelo, acepta pH desde 4,5 hasta 8,2, siendo lo ideal 6 y 7.

Fertilización

Se debe realizar con base en un estudio de suelos, pero si no, se puede seguir la siguiente recomendación de aplicación anual.

Las cantidades anteriores se deben fraccionar en 12 para fertilizar mensualmente.

Si se cuenta con riego o en tres si solamente se tiene la estación seca. Realizar un análisis de suelo periódicamente para corregir cualquier deficiencia.

Poda de Formación

Es la más sencilla que la que se realiza en otros frutales, ya que la variedad de guayaba con la que se trabaja unido al clima, permite cosechar a los seis meses después de la siembra mediante una poda adecuada.

La primera poda se realiza de los 20 a 50 cm en el tronco principal; luego de esta se seleccionan 3 o 4 ramas las cuales se les conoce como ramas madre. Estas ramas deben estar separadas a un ángulo de unos 45º Cuando el color café de la rama alcance unos 40 cm de largo es el momento de podar nuevamente con el fin de que ésta pueda sostener la fruta y la rama no se deforme.

3 Comentarios en “Cultivo de Guayaba

  1. Adolfo Rodriguez

    Estoy sembrando parcha y guayabas.

     
  2. Sermarys

    En que epoca del año podemos sembrar Guayaba
    o en que fase Lunar podemos plantarla?

     
  3. tr

    tengo un cultivo de guayaba siempre se ha manejado de manera silvestre que debo hacer para fertilizarlo y paso a paso tecnificarlo. estoy ubicado a una altitud promedio de 1500 msnm y una temperatura promedio de 18 a 23 grados centigrados

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*