DERECHO

 

 

 

ANTIGUO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

 Haga su consulta por tema

 

 

TITULO XXIII.

RECURSOS ORDINARIOS, CONSULTA Y RECURSOS EXTRAORDINARIOS

 

CAPITULO I

RECURSOS ORDINARIOS

 

ARTICULO 180. REPOSICIÓN. <Modificado por el artículo 57 de la Ley 446 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> El recurso de reposición procede contra los autos de trámite que dicte el ponente y contra los interlocutorios dictados por las Salas del Consejo de Estado, o por los Tribunales, o por el Juez, cuando no sean susceptibles de apelación.

 

En cuanto a su oportunidad y trámite se aplicarán los artículos 348, incisos 2 y 3, y 349 del Código de Procedimiento Civil.

 

ARTICULO 181. APELACIÓN. <Modificado por el artículo 57 de la Ley 446 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Son apelables las sentencias de primera instancia de los Tribunales de los Jueces y los siguientes autos proferidos en la misma instancia por dichos organismos, en pleno o en una de sus Secciones o Subsecciones, según el caso; o por los Jueces Administrativos:

 

1. El que rechace la demanda.

 

2. El que resuelva sobre la suspensión provisional.

 

3. El que ponga fin al proceso.

 

4. El que resuelva sobre la liquidación de condenas.

 

5. El que apruebe o impruebe conciliaciones prejudiciales o judiciales.

 

6. El que decrete nulidades procesales.

 

7. El que resuelva sobre la intervención de terceros.

 

8. El que deniegue la apertura a prueba, o el señalamiento del término para    practicar pruebas, o el decreto de alguna pedida oportunamente o deniegue su práctica.

 

El recurso contra los autos mencionados deberá interponerse directamente y no como subsidiario de la reposición.

 

Por regla general el recurso se concederá en el efecto suspensivo.

 

ARTICULO 182. QUEJA. <Modificado por el artículo 57 de la Ley 446 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Para los efectos de este recurso, se aplicará en lo pertinente, lo que disponga el Código de Procedimiento Civil. Este recurso procederá igualmente cuando se denieguen los recursos extraordinarios previstos en este Código.

 

ARTICULO 183. SUPLICA. <Modificado por el artículo 57 de la Ley 446 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> El recurso ordinario de súplica procederá en todas las instancias contra los autos interlocutorios proferidos por el ponente.

 

Este recurso deberá interponerse dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación del auto, en escrito dirigido a la Sala de que forma parte el ponente, con expresión de las razones en que se funda.

 

El escrito se agregará al expediente y se mantendrá en la Secretaría por dos (2) días a disposición de la parte contraria; vencido el traslado, el Secretario pasará el expediente al despacho del Magistrado que sigue en turno al que dictó la providencia, quien será el ponente para resolverlo. Contra lo decidido no procederá recurso alguno.