|Viernes, octubre 31, 2014

Cómo Elaborar Material Didáctico para la Visita al Museo

El material didáctico como apoyo y servicio educativo del Museo esta diseño y elaborado para visitantes escolares con el fin de llevar a cabo el proceso de acercamiento al Museo mediante actividades dirigidas. Su intención es permitir en el niño el proceso del conocimiento por medio del descubrimiento, sustituyendo la transmisión verbal o la tradicional visita guiada. Igualmente, involucrar activamente a los niños en la visita.

Algunos museos cuentan con este tipo de material .

Con estas guías se pretende:
-Crear puntos focales para los estudiantes
- Integrar el contenido del aprendizaje con los conocimientos previos del ni?
- Estimular la observación y la imaginación
- Estimular la producción de soluciones posibles y alternativas
- Utilizar variedad de recursos didácticos
- Promover la auto evaluación y la evaluación cooperativa de los resultados
- Favorecer la organización y jerarquizacion de la información
- Orientar hacia el manejo de diversas fuentes de información
- Favorecer el logro de experiencias dinámicas y atractivas en el Museo
- Permitir la autonomía en la visita al Museo
- Desarrollar habilidades de investigación

Este material se elabora con base en lo concreto y en los objetos, a partir de los cuales se inicia el conocimiento a través de la observación personal y objetiva de la realidad. La observación se propone como técnica pedagógica para desarrollar en la guía. Concentran el interno, no en la totalidad de la colección, sino en la riqueza particular del bien cultural como premisa introductoria y motivadora del conocimiento.

El material permite al docente organizar la visita de acuerdo a unos objetivos y al tema que pretende desarrollar en el salón de clase. Sirve para reforzar una asignatura determinada en la que el texto escolar no es suficiente, para iniciar o culminar una actividad o para trabajar una temática que el maestro considere importante tratar.

Igualmente, esta diseñado para que el alumno tenga un espacio permanente para expresar sus saberse previos y sus opiniones. Así podría reflexionar acerca de lo que sabe y lo que no sabe, acerca de las temáticas propuestas, y a partir de esa reflexión, convertirse en un sujeto activo que le permita confrontar nuestros conceptos, construir ideas nuevas o significar los que tenia.

Al diseñar la guía tenga en cuenta lo siguiente:

PREPARACIÓN
- Definición del tema de acuerdo al contenido del Museo. El material puede versar sobre un objeto determinado o sobre un proceso. No pretenda abarcar toda la visita al Museo. El tema debe estar de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo del aula.
- Objetivos: cognitivos, actitudes y motrices
- Nivel cognitivo y edad del grupo
- Metodología activa y participativa a partir de la observación de los objetos

PRESENTACIÓN Y DISEÑO
- Diseño. Agradable a la vista acompañado de dibujos de tal manera que no se parezca al cuestionario tradicional y tenga una presentación informal sin olvidar su carácter científico y educativo.
- Corto y sencillo. La guía debe desarrollarse en un tiempo aproximado de 45 minutos.
- Organizado. Que tenga una secuencia lógica ya sea cronológica, temática o según el recorrido.
- Claridad en las indicaciones o instrucciones. Explicar lo que el ni? puede realizar y los pasos a seguir para que sea capaz de desarrollar la gu? con autonomía y sin la intervención del educador. Ejemplo: dísete a la vitrina…, completa el dibujo que…, observa la figura que tiene…

CONTENIDO
- Introducción explicativa. Presentación general del tema dentro de un contexto espacio-temporal. También incluye una relimitación del tema y una motivación hacia la actividad. Ejemplo: Colombia posee una gran variedad de animales y plantas que se encuentran en nuestros diferentes pisos térmicos. Imagínate que vas a realizar un maravilloso viaje por Colombia partiendo…

- Desarrollo del tema. A partir de los objetivos propuestos y de los objetos seleccionados para llevar a cabo la actividad.
- Conclusión. De tipo cognitivo y valorativo. Ejemplo: Imagínate que eres un animal de los que viste en este hermoso Museo. Cuenta tu vida.

ELABORACIÓN
- Selección de objetos: de acuerdo con una cultura o tema y que permitan establecer relaciones con otras piezas. ?tas deben ser significativas en el contexto cultural. Escoja las piezas novedosas y que sean del interno del niño. Ejemplo: Oso de anteojo, iguana, flamingo…

- Información científica: es un instrumento mas para ayudar a contestar los interrogantes o interpretar los datos. Permite aprender a identificar formas, usos, valores del objeto y dar pautas para ordenar los datos adquiridos. Es discontinua en la medida en que esta relacionada con la observación. Se ofrece a modo de pistas que sugieren ciertas interpretaciones de lo que se observa y analiza ; ayuda a entender lo que se esta viendo. Ejemplo: Los flamingos habitan en la Guajira y constituyen su nido en el barro.

- Diseño de actividades: variadas, dinámicas y orientadas a que el ni? observe los objetos. Ejemplo: Esta es la cola de un mamífero. Podrías terminar el dibujo?
- Vocabulario adecuado. Incluya en el material la definición de los términos que resulten desconocidos. Ejemplo: Hoy te vas a convertir en un “geólogo”, aquella persona que estudia la Tierra y su historia…
- Tipo de preguntas: estas relacionadas con el objeto y tienen como fin la descripción, comprensión o contextualizacion del mismo.

La solución de los interrogantes debe buscarse en el Museo haciendo uso de otras piezas que se exponen, del bagaje cultural personal y de los recursos intelectuales de cada individuo. Ejemplo: ? Que imágenes observas en la decoración de esta vasija?

Dirigidas a provocar la reflexión y la observación de los objetos. Ejemplo: Observa la cola de la iguana. Para que crees que le sirve?
Combinar preguntas sobre hechos observables con preguntas que permiten la interpretación personal. Ejemplo: Cuantos metros crees que puede llegar a tener una palma?
Claras y precisas. Ejemplo: Cual es su color?
Incluir preguntas subjetivas relacionadas con una situación afectiva. Ejemplo: Aunque te guste la carne de la iguana, recuerda que si la comes, estas contribuyendo a que esta especie desaparezca. ? Te gustar? que esto sucediera?
Incluir preguntas abiertas pero que tengan pista para contrarrestar la respuesta mediante la comparación. Ejemplo: ?En que parte de cuerpo se lleva esta pieza?. Observa la siguiente pieza y confirma tu respuesta.
Evitar que en el proceso de descubrimiento prime la recopilación de información. Hacer las preguntas a partir de las piezas haciendo actuar mecanismos de asociación.
Algunas de las preguntas formuladas podría ser contestadas con los conocimientos previos de cada niño. Otras requieren de otro tipo de información y el alumno debe hacer un esfuerzo por averiguar. Ejemplo: Averigua que significan cada uno de los anillos que tiene el tronco de la palma de cera.
En general , las guías puede ser punto de partida para desarrollar un tema o servir de culminación. Su diseño esta orientado por la búsqueda y aplicación de estrategias que favorezcan nuevas y originales situaciones de aprendizaje, y no por la necesidad de controlar los resultados.
A través de las actividades se hacer ver que hay discrepancias y coincidencias entre las ideas del docente y del alumno, y entre los alumnos mismos y como estas deben ser respetadas.
La experiencia personal se convierte en el núcleo del aprendizaje y provoca en el ni? cambios en la organización de sea mismo. Surgen nuevos pensamientos, sentimientos, actitudes, valores, habilidades y normas de actuarial que se integran a su personalidad.
Finalmente, en todas las actividades se integran diferentes disciplinas: historia, geografía, arqueología, antropología, política, cartografía, matemáticas, biología, arte, estática, arquitectura, etc.

EVALUACIÓN
- Valorar el contenido temático del material
- Comprobar que el lenguaje es el adecuado
- Asegurar que se hayan cumplido los objetivos
- Recoger información sobre la efectividad del material
- Permitir que los niños participen en la evaluación del material y de la actividad

Es conveniente que antes de utilizar el material , el profesor o la guía del Museo realice una breve charla introductoria sobre el contenido del Museo . Igualmente recalque en lo atractivo que puede resultar el material y motive a que el grupo obtenga experiencias inolvidables.

En la tercera parte de esta obra, en la sección correspondiente a las guías para el alumno, se entrega a manera de ejemplo la guías “Descubriendo el objeto”, la cual incluye dos partes. En la primera parte, se le indica al maestro la manera como puede utilizar este tipo de material. La segunda parte es la guía para el estudiante.

Si el tiempo lo permite y existe un espacio adecuado realice la discusión y los comentarios del material didáctico en el Museo. Así los alumnos podría ratificar sus afirmaciones.

En la última parte de esta trabajo se incluyen algunos modelos de material didáctico. Revise cada uno de los pasos para su elaboración tomando como base la guía “Nuestra Flora y Fauna”. Los ejemplos que se dieron en su mayor hacen relación a esta guía.

BIBLIOGRAFIA
GARCÍA BLANCO, Ángela. Didáctica del Museo. Madrid, Ediciones de la Torre, 1988.
PASTOR HOMS, Mar? Inmaculada. El Museo y la educación en la comunidad. Barcelona, CEAC, S.A., 1992

Volver Ver Más