OBESIDAD Y EXCESO DE PESO
GUÍA INFORMATIVA
Un plan de alimentación se establece de la siguiente forma: Se define la cantidad de calorías que la persona requiere. Esto se calcula sobre el peso deseado y no sobre el peso actual. Se le restan las calorías que necesita para bajar de peso, se calculan las que puede quemar por actividad física y se elabora el plan con un menú. Veamos un ejemplo: Una persona requiere según los cálculos 1.800 calorías y va ha hacer actividad física durante la terapia. Con un plan de 1.200 calorías, es decir (-600) + actividad física logrará bajar de peso 1 kg semanal o cada 10 días. Elaborar un menú es un procedimiento de consultorio pero aquí vamos a ver algunos aspectos que se deben destacar. En el anexo final se dan los valores de los alimentos en calorías para que usted aprenda a contarlos y le sea más fácil seguir un plan alimentario.
Todo alimento produce calorías. Las calorías contenidas en los alimentos son:
Como podemos ver las grasas son los alimentos que más calorías contienen, es necesario disminuirlas de manera importante. Los carbohidratos son similares a las proteínas en calorías pero son los alimentos que más consumimos, sobre todo en la forma de azúcares y harinas. Los azúcares que se asimilan muy rápido tienden a engordar mucho; incluyen los dulces, gaseosas, helados, chocolates, tortas (estos se deben abolir hasta conseguir el peso deseado). Las proteínas se deben escoger entre carnes preferiblemente blancas como pollo y pescado (ver tablas sobre valor de los alimentos). Toda persona que inicia un cambio de estilo de alimentación debe familiarizarse con el contenido calórico de los alimentos y aprender a manejar las calorías que consume en el día. Las frutas no pueden faltar pues son además fuentes de vitaminas y minerales.
Las verduras también aportan vitaminas y minerales y tienen otras ventajas adicionales: En general tienen bajo contenido calórico, aumentan la sensación de saciedad y mejoran la digestión. Se debe estimular su consumo. Como se ve no es difícil confeccionar un menú. Para un mejor rendimiento de la alimentación aquí tenemos algunas recomendaciones:
|