|
|
ARTÍCULOS |
FRESCO Y SALVAJE |
UN NUEVO ESTUDIO CONFIRMA LOS BENEFICIOS NUTRITIVOS DE LOS ALIMENTOS
ORGÁNICOS
Los
alimentos orgánicos, aquellos que han sido cultivados sin emplear agentes
químicos, son más nutritivos que otros productos en los que se han
utilizado algún tipo de solución química para prevenir plagas o asegurar
un mayor rendimiento. Asimismo, contienen altas concentraciones de
antioxidantes que podrían disminuir el riego de sufrir enfermedades
cardiovasculares y cáncer. Es lo que señalan los primeros resultados del
proyecto de la Unión Europea 'Quality Low Input Food' (QLIF), de cuatro
años de duración y que integra un total de 15 países bajo la coordinación
de la universidad británica de Newcastle. El objetivo de las
investigaciones emprendidas es desarrollar nuevas tecnologías para mejorar
la calidad de los alimentos ecológicos y reducir sus costes de producción.
Las
primeras conclusiones del QLIF revelan que las frutas y las verduras
orgánicas contienen hasta un 40% más de antioxidantes que otros cultivos
no orgánicos. Incluso algunas leches contienen hasta un 60% más de estas
sustancias, así como de ácidos grasos beneficiosos para la salud, que los
productos convencionales.
Carlo Leifert, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de
Newcastle, afirma que «los resultados sugieren que comer alimentos
orgánicos es equivalente a tomar una porción extra de frutas y verduras al
día». A propósito de estos beneficios, el profesor insta a la Agencia de
Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) a que «reconozca y admita
públicamente los beneficios nutritivos de los alimentos orgánicos
producidos a través de sistemas de agricultura ecológica».
Los
investigadores de la Universidad de Newcastle han llegado a dichas
conclusiones mediante la cría de ganado y el cultivo de frutas y verduras
(repollo, lechuga, zanahoria, patata y trigo) en tierras de cultivo
orgánico y no orgánico de toda Europa. Posteriormente compararon factores
como el sabor y la calidad nutritiva.
La
mayor presencia de antioxidantes fue identificada también por un estudio
coordinado por las universidades de California-Davis y de Minnesota (EE.UU.),
el cual demostró que los tomates orgánicos podrían ser más saludables
porque contienen más flavonoides, en concreto quercetina y kaemferol,
antioxidantes presentes en diferentes vegetales y frutas. El trabajo de
los estadounidenses afirma que los tomates orgánicos analizados contenían
entre un 70% y un 97% más cantidad de estos flavonoides que los tomates
cultivados de forma convencional.
Si
el proyecto 'Quality Low Input Food' logra uno de sus objetivos, reducir
los costes de los productos biológicos, estos podrían formar parte de las
dietas equilibradas de forma natural y convertir a la agricultura
biológica en una verdadera alternativa sostenible, tal como señala el
Programa sobre Agricultura Orgánica de la FAO (2002-2007).
Domicilios. José Ignacio Rueda
C. Tels:
311-5462055
E-mail:
frescoysalvaje@encolombia.com
/ joseirueda@hotmail.com
Articulos
INICIO |