REVISTA DE NUTRICIÓN

 

SOPORTE NUTRICIONAL DEL PREMATURO EXTREMO

El manejo nutricional del recién nacido prematuro es esencial para lograr una exitosa transición de la vida intrauterina al ambiente posnatal. Deben cubrirse las altas demandas energéticas y de nutrientes del prematuro extremo sin causar estrés en su sistema digestivo, metabólico y excretorio aún inmaduros.

 

1. CLASIFICACION

Prematurez leve 33-37 Semanas de gestación.

Prematurez moderada 29-33 Semanas de gestación.

Prematurez extrema 20-28 Semanas de gestación.

La viabilidad esta por encima de las 24 semanas de gestación, se considera prematuro extremo al menor de 1.000 gr.

En los últimos años se ha observado en las UCI neonatales una disminución en la morbimortalidad de estos niños.

 

2. CARACTERISTICAS DEL PREMATURO EXTREMO

2.1. Baja reserva energética (Glucógeno y grasa).

2.2. Alta rata metabólica intrínseca (SNC, corazón, hígado, hueso y músculo).

2.3. Una mayor índice de recambio proteico dado por una mayor velocidad de crecimiento intrauterino.

2.4. Mayores necesidades de glucosa por aumento de requerimientos por SNC.

2.5. Mayor requerimiento de lípidos para alcanzar rata de depósito en útero.

OTRAS CARACTERISTICAS

3. METAS DEL SOPORTE NUTRICIONAL

En esto hay mucho debate con muy pocas bases, aún no se ha definido si lo ideal es alcanzar la rata de crecimiento intrauterino, pues se conoce que en la vida postnatal existen cambios drásticos debido al manejo médico, al estrés, a la maduración, distribución de agua, actividad estética en que se haya este prematuro.

Estudios realizados en RN a término no son comparables, pero similar es diferentes a madurez similar.

Se han determinado algunas estrategias para estudiar los requerimientos nutricionales en los prematuros extremos:

3.1. Determinar rata de incorporación de nutrientes al feto a través de medir transferencia placenta - feto vía cordón umbilical

3.2. Proveer nutrición que prevenga estados carenciales por ejemplo: Raquitismo del premalio, enteropatia por zinc y/o que prevenga complicaciones: hemorragia intraventricular por deficiencia de vitamina E.

3.3. Comparar con recién nacidos que han tenido un desarrollo adecuado.

METAS DEL SOPORTE NUTRICIONAL: La dieta máxima que soporte una rata de crecimiento que se aproxime a la del tercer trimestre de vida intrauterina sin que imponga estrés al desarrollo metabólico y/o al sistema excretor.

 

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

4.1. Líquidos:

Existen unos factores que determinan estos requerimientos,

El niño prematuro <1000 gr tiene pérdidas insensible térmicas de 3-7 ml /Kg/ hora ésta pérdida varia y depende de las condiciones ambientales de la incubadora, los requerimientos de agua pueden ir de 100 - 150 cc / Kg 1 días.

4.2. Energía

En niño de 1000 gr prácticamente no tiene grasa en el tejido adiposo, tiene grasa en el cerebro pero esta no es movilizable. Por lo tanto, la reserva energética total es de menos de 100 calorías y entrara muy pronto en crisis energética. Si este niño utilizara toda la energía no duraría más de 3 días.

Existen factores determinantes:

- Tasa metabólica basal 50 Cal / Kg 1 día.

- Actividad 10 Cal / Kg 1 día.

- ADEA 8 Cal / Kg 1 día.

- Crecimiento 25 Cal / Kg 1 día.

- Pérdida fecal 12 Cal / Kg 1 día.

En el RNPE se encuentra disminuido el gasto por actividad y por termoregulación pero aumentado por crecimiento.

Los requerimientos pueden llegar a 150 Cal / Kg /día.

Se debe tener un balance entre calorías proteicas y calorías no proteicas el exceso del ingesto de calorías no proteicas puede llevar a un aumento en la acumulación de grasa y líquido extracelular con una disminución de tejido muscular magro llevando esto a baja longitud y parámetros cefálico. Relación calorías no proteicas por gramo de nitrógeno 120 a150 ó de 24 1 30 Cal/gr de proteína.

4.3. Proteína.

El uso temprano d a.a. reduce la pérdida de masa magra y agua intracelular y promueve el balance nitrogenado positivo, mejora la tolerancia a la glucosa, aumenta la secreción de insulina y la síntesis proteica, aumenta la respuesta ventilatoria y la función de los músculos respiratorios, previene la apnea, permite un crecimiento rápido.

Se requiere un aporte de 3 gr / Kg /día de proteína en estos niños para que exista una ganancia de peso ideal de 15 gr / Kg /día y una retención de nitrógeno. Estos niños no solo requieren de una cantidad, sino de una calidad de a.a. que son esenciales en esta etapa, dada su inmadurez enzimática, estos a.a. son: Cisteína, taurina, tirosina e histidina. La leche materna es rica en cisteina y taurina. La adición de L - Cisteina en las mezclas parenterales diminuye el pH y mejoran la solubilidad del calcio y del fósforo.

4.4. Carbohidratos.

Se debe tener en cuenta que el prematuro extremo:

Los carbohidratos deben aportar aproximadamente el 50% de las calorías totales.

En estos niños dada su inmadurez enzimática tienen deficiencia de disacaridasas especialmente de lactasa.

4.5. Lípidos

Proporciona la principal fuente de energía. El prematuro digiere y absorbe de manera insuficiente los triglicéridos saturados, absorbiendo mejor los TCM.

Los ácidos grasos llegan al feto a través de la placenta y sus depósitos mantienen el crecimiento cerebral durante 2 o 3 días cuando no hay aporte exógeno, por esta razón es importante un aporte precoz.

La oxidación de las grasas producen menos CO2 que los carbohidratos por esto son tan importante en los niños con distre respiratorio. Se deben administrar con cautela en pacientes con problemas de intercambio gaseoso.

4.6. Vitaminas

Las necesidades de las vitaminas en general son similares a las de los niños recién nacidos a término. Una de las vitaminas importantes en esta población es la vitamina D para ayudar a la absorción del calcio y el fósforo.

4.7 Minerales

4.7.1 Calcio y Fósforo: Los depósitos de estos minerales se hacen durante el último trimestre de vida intrauterina, estos prematuros poseen bajas reservas pero altas demandas para soportar el acelerado crecimiento, hecho que predispone la osteopenia. Problema frecuente del prematuro y el raquitismo. Se requiere de un aporte de 200 a 2500 mg/Kg/día de Calcio y de 100 a125 mg/Kg/día de fósforo. Se recomienda guardar una relación de 1.7 a 1.

4.7.2 Sodio y potasio: Los requerimientos de sodio de esta población oscilan entre 4 - 8 mEq/JKg/día y los de potasio de 2 - 4 mEq/Kg/día monitorizando continuamente los niveles séricos, teniendo en cuenta estado de hidratación, función renal y estado cardiovascular.