|
NOTICIERO INFORMATIVO
|
Noticias de
Salud y Medicina
|
|
|
Algunos complementos de Antioxidantes podrían elevar el Riesgo de muerte |
Durante años, la palabra "antioxidante" ha sido sinónimo de algo bueno para
combatir la enfermedad para la mayoría de los estadounidenses que piensan en
su salud. Sin embargo, un exceso de los compuestos podría en realidad ser
perjudicial.
Una controvertida revisión reciente de datos de 68 estudios concluye que
algunos complementos antioxidantes que algunos toman para prevenir o tratar
enfermedades podrían en realidad aumentar el riesgo de muerte.
El estudio, que aparece en la edición del 28 de febrero del Journal of the
American Medical Association, provocó una inmediata crítica de un experto
independiente.
"Una de las más importantes premisas de tales metaanálisis es que los estudios
deben ser comparables", apuntó Jeffrey Blumberg, director del Laboratorio de
investigación sobre antioxidantes de la Universidad de Tufts en Boston. "Aquí,
observaron la prevención primaria, el tratamiento, las personas viejas, las
personas jóvenes, los fumadores, los no fumadores. Sólo al usar sus propios
criterios de lo que era bueno o malo pudieron mostrar un aumento en la
mortalidad por todas las causas".
El estudio, dirigido por el Dr. Goran Bjelakovic del Centro de investigación
sobre la intervención clínica del Hospital de la Universidad de Copenhague,
Dinamarca, incluyó ensayos con un total de más de 232,600 participantes.
Cuando se consideraron todos los ensayos, no se encontró un aumento general en
los índices de mortalidad. Pero cuando los ensayos se dividieron en clases
mediante el uso de criterios propios de los investigadores, encontraron un
aumento en el riesgo de la mortalidad relacionado con los complementos de
betacaroteno, vitamina A y vitamina E. No se encontró un mayor riesgo para
otros dos antioxidantes, la vitamina C y el selenio.
"Nuestros hallazgos contradicen los hallazgos de estudios de observación que
afirman que los antioxidantes mejoran la salud", escribieron los
investigadores. Su hipótesis era que la eliminación de los radicales libres
podría interferir con un mecanismo natural de defensa y posiblemente aumentar
el riesgo de muerte.
Sin embargo, un representante del sector de los complementos no quedó
impresionado con el estudio.
El hallazgo sobre el riesgo de mortalidad no tiene base y el estudio tuvo
fallas graves, afirmó Andrew Shao, vicepresidente de ciencia y asuntos
regulatorios del Council for Responsible Nutrition, una asociación comercial
que representa al sector de los complementos dietéticos.
"Incluyeron todos los ensayos que pudieron encontrar", apuntó Shao. "Algunos
[estudios] tuvieron una duración de un día, otros de varios años. La mayoría
de los ensayos contó con pacientes muy enfermos, ensayos de tratamiento que
eran muy, muy distintos de la forma en que la mayoría de consumidores usa los
complementos de antioxidantes, que es para mantener la salud".
De hecho, los antioxidantes fueron usados para tratar diversas enfermedades en
47 de los ensayos usados en este estudio. Más de 68,000 personas participaron
en esos ensayos terapéuticos. Hubo 21 ensayos más, en los que participaron más
de 114,000 personas que tomaban antioxidantes con la esperanza de prevenir
enfermedades.
Incluso entonces, "en general, no encontraron un efecto de mortalidad", señaló
Shao. "Pudieron obtener ese efecto estadísticamente significativo sólo cuando
dividieron los ensayos usando sus propios criterios".
Ese efecto, un aumento de 7 por ciento en el riesgo de muerte relacionado con
los complementos de betacaroteno, un aumento de 16 por ciento relacionado con
el uso de la vitamina A y un aumento del 4 por ciento asociado a la vitamina
E, se encontró en ensayos descritos como de "bajo sesgo", lo que significa que
cumplían los criterios del grupo de Bjelakovic respecto a controles
científicos cuidadosos.
Blumberg también expresó algunas críticas técnicas sobre el estudio.
Anotó que los antioxidantes del estudio tienen modos de acción muy distintos.
"Es como reunir dos medicamentos muy diferentes y sacar una conclusión",
explicó Blumberg.
Además, señaló, "en ninguna parte del informe mencionan de qué morían las
personas", así que es difícil atribuir las muertes a los complementos.
"No vemos personas muriendo por sobredosis de complementos de antioxidantes
por todos lados", afirmó Blumberg. "Sencillamente no está sucediendo. Me
tienen que explicar cómo te pueden matar unos nutrientes esenciales en un par
de años".
Blumberg apuntó que los complementos de antioxidantes "han demostrado en
varios estudios que no tienen efectos adversos". "No son tóxicos, pero la
evidencia de que previenen la enfermedad cardiaca y el cáncer es ambigua".
Así que, en su opinión, tomar un multivitamínico sigue siendo "perfectamente
razonable". "Si toma un antioxidante adicional o no depende de qué piense
acerca de la evidencia", dijo.
Tanto la American Heart Association como la American Cancer Society han
señalado que la evidencia de los beneficios de los complementos de
antioxidantes no es concluyente. Ambas recomiendan obtener los antioxidantes
de una dieta rica en frutas y verduras.
Pero algunos estudios han insinuado beneficios para afecciones específicas,
añadió Blumberg. Por ejemplo, hay algo de evidencia de que tomar complementos
antioxidantes podría hacer más lento el desarrollo de problemas neurológicos
como la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores, afirmó.
El centro de investigación dirigido por Blumberg no recibe fondos del sector
de los complementos, anotó Blumberg. Alrededor del 85 por ciento de sus fondos
provienen de agencias federales y el resto es donado por productores de
productos como las naranjas de California.
HealthDay
|
|